Traductor

domingo, 20 de enero de 2013

LA MAQUETA 2: LOS CONTROLES


El control del tráfico se hará mediante la centralita Intellibox Basic y el programa Win-Digipet.

Para llevar a cabo un buen puesto de mando he diseñado una pequeña mesa en la que pueda instalar un viejo ordenador y el resto de elementos que me harán falta para supervisar en cada momento la circulación por los distintos niveles de la maqueta. 
Preparada para albergar el PC, el teclado, el ratón, la centralita y dos monitores VGA. Uno irá conectado directamente al ordenador y con el que tendré información puntual de todos los movimientos de cada tren gestionado por el programa.  La segunda pantalla se usará exclusivamente como circuito cerrado de vídeo   donde aparecerán las imágenes en directo de las mini cámaras con las que visionaré las dos estaciones subterráneas y otras zonas ocultas de la maqueta.

Siguiendo el la línea de "low cost" he aprovechado unos tableros forrados que sobraron en una reforma de armarios.  También me desplacé hasta un "punto de reciclaje" que hay en una población cercana y obtuve una gran pieza de cristal de la que he podido sacar lo que será la tapa. 
Luego unas ruedas pequeñas, unos tornillos, unos elementos de acabados y ...... mesa hecha.

Las medidas son: Altura total (desde suelo) 75 cm. Ancho: 89 cm. y una profundidad de 50 cm. Queda integrada completamente bajo la maqueta.

La mesa paso a paso
















Como anécdota cabe destacar que no había contado con que la imagen que ofrece un monitor con pantalla de plasma puesto en esta posición horizontal es mínima.  Por mucho que ajustaba los distintos controles de brillo, color o contraste, la visión era nula.
A punto de tirar la toalla, ya que todo el diseño de la mesa estaba basado en usar este monitor por lo grande que es, se me ocurrió darle la vuelta y ..... milagro. Se ve de "cine".  Lo programé para vista invertida de 180º, lo puse al revés y, como decimos por aquí .... "de categoría".  Cuando ponga el otro tendré que hacer lo mismo.


                                                                                                           (Volver menú BENIFLÁ TRAIN

2 comentarios:

  1. Hola Chigory, veo que como central utilizas una Intellibox Basic, que debe ser la que comunica con el WinDigipet?, hay sufuciente?, has tenido algun problema?, yo aun estoy con la MS2, pero pienso comprar un central, habia pensado en la CS2, que opinas?.
    Perdon por las preguntas, y gracias por las repuestas.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      En la lista de artículos hay uno llamado "CONTROL INFORMÁTICO" (nº 6) donde relataba cuales fueron mis planteamientos iniciales en cuanto al modo en que quería controlar la maqueta.
      Con las primeras cajas de iniciación se incorporaban las Movil Station con las que tuve mis primeros contactos con el control digital. Si tu las usas ya sabrás el rendimiento que le puedes sacar. Si ahora buscas una central es porque quieres "algo más"
      Desconozco las prestaciones de la Central Station 2 pero seguro que son muy amplias y con paciencia, y a base de muchas pruebas, le puedes sacar todo el partido que ofrece. Se que es una de las mejores y que las programaciones de trayectos y rutas son muy amplias. Amén de sus características técnicas.
      Si ves la evolución de mi proyecto entenderás porque decidí ir más allá y pasar a un sistema informatizado con el que pudiera gestionar toda la maqueta.
      También te contaba porque me decidí por Win-Digipet.. Es un programa que al principio "planta cara" por lo completo que es. Pero tiene tantas posibilidades y prestaciones que me gustaron desde el principio.
      Como interface entre el ordenador y el trazado hace falta una central que sea capaz de ejecutar con rapidez las ordenes del programa de gestión. Si también es multiprotocolo (motorola / DCC) y fácil de programar .... ya no te hace falta más. De ahí que descartara la compra de la Central Station y me decidiera por la Intellibox Basic.
      A mi entender, y hasta la fecha (que como bien sabes todavía ando con pruebas) tengo más que suficiente. Supongo que cuando ponga todo el sistema al límite tendré mejores conocimientos y opinaré con más propiedad.
      Debes tener claro cual va a ser tu sistema de control, tus objetivos dentro la maqueta y tu presupuesto.
      Dejar aparcada una Movil Station y pasar a algo superior, no representa mucho, pero invertir en una central "potente" y luego buscar "algo más", ya es para pensarlo bien.

      Saludos,

      Chigory

      Eliminar