Mantener limpias las ruedas de nuestro material rodante es una tarea indispensable.
El uso continuado hace que, poco a poco, se vayan acumulando en las ruedas restos de la goma de los aros de adherencia, polvo, restos de aceites, etc que van deteriorando el buen contacto con las vías provocando molestas interrupciones, oscilaciones de las luces, y algún que otro parón en seco de la locomotora.
Si el material rodante está sucio, va dejando su rastro por el trazado haciendo que se tenga que repetir con más frecuencia la fundamental tarea de limpieza de las vías.
Para llevar a cabo este trabajo he construido un pequeño centro de mantenimiento tanto para locomotoras como para vagones y coches.
Usando unos materiales muy básicos que tenía en casa y con un poco de pintura ha quedado un complemento muy útil, práctico y sencillo de realizar.
Se trata de dos piezas:
1.- Un banco de trabajo que sujeta con firmeza pero con mucha suavidad cualquier locomotora y resto de elementos que precisen una revisión. Lleva incorporada una base de espuma y los laterales están acolchados con un material elástico.
Esta diseñando para hacer presión en el centro de la pieza dejando los extremos libres ya que generalmente las locomotoras y algunos coches disponen de delicados complementos de decoración tales como espejos retrovisores, escaleras de accesos, bocinas, etc.
2.- Un portador de corriente. Conectado directamente a la centralita a través de las vías, nos da toda la información sobre la locomotora y, en consecuencia, procederemos con la limpieza, reparación, mantenimiento o lo que proceda en cada caso.
La pieza central de contacto esta dispuesta de modo que puede moverse en las seis direcciones: Subir, bajar, hacia la derecha, hacia la izquierda y, por último, rotar hacia adelante y hacia atrás.
Con esta característica y ajustando el espacio entre las láminas que portan la señal, este prototipo se puede adaptar tanto para corriente alterna (patín central y una rueda como es mi caso) o bien para corriente continua y que toquen ambas ruedas. Pensado también para que los contactos se puedan realizar al principio o a mitad de las unidades y válido para cualquier altura.
Asimismo, y ajustando las medidas, se puede construir para escalas mayores o menores. En mi caso para H0
Vi la idea en un foro en la que un compañero hizo el conector con una pinza de tender ropa. Partiendo de ahí diseñé el conjunto de modo que pueda servir para cualquier locomotora tenga la medida que tengan. Ambas pieza encajan y su uso es seguro y muy, muy cómodo.
En este vídeo nº 8 os enseño los materiales y los pasos dados para la construcción. También enseño una muestra de su utilización.
Centro de mantenimiento
Chigory
Muy, pero que muy bueno y muy acertado... mucho me temo que muchos somos lo que vamos a intentar copiar tan inmejorable invento...
ResponderEliminarQue razón tienes JJ... ya mismo estoy con ello porque tengo una que me regalaron totalmente clavada...
ResponderEliminarGracias Chigory...
Gracias a ambos por vuestras visitas y comentarios.
ResponderEliminarNo sabéis la alegría que representa saber que os pueda ser útil este complemento para nuestras maquetas.
Es muy sencillo. He tardado más en montar el vídeo que en construir el "invento".
Un abrazo compañeros.
Chigory
Genial, y lo mejor es que te lo puedes hacer con materiales de andar por casa como las piezas de Lego.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo con todos.
Un saludo
Hola Ricardo.
EliminarBienvenido a esta / tu casa y gracias por tu comentario.
Mi hijos tienen ya veintimuchos los dos. Le dije que ahora me toca jugar a mi. De vez en cuando revuelvo entre los baúles y les he vuelto a dar algún uso a los viejos juguetes. No te puedes imaginar la de piezas de Lego que hay por dentro de la maqueta.
Un saludo.
Chigory
Que bueno. Ni que decir tiene que seguro lo copiare jejejjej gracias por compartirlo
ResponderEliminarHola amigo.
EliminarYa sabes que las tardes "chigory" nos aportan mucho a ambos.
Un abrazo.
Merci pour nous avoir montré un astucieux montage pour l'entretien du matériel roulant.
ResponderEliminarAmicalement
fanatrain-03
Bonjour Philippe.
EliminarMerci pour ton commentaire.
Je me réjouis qu'il t'a plu. J'espère qu'il peut te servir.
Chigory
Muy bueno el artículo. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo!
ResponderEliminarHola. No se si nos conocemos pero, de todos modos, bienvenido al blog.
EliminarMuy agradecido por tu visita y por expresar tu opinión. Me alegro que te haya gustado el "artilugio"
Saludos cordiales,
Chigory
Buenas tardes ChigoryTren,
ResponderEliminarhace unas semanas encontré tu post y como me pilló en pleno apredizaje de puesta a punto de las locomotoras me vino al pelo para coger la idea y hacerme uno para mí. Me vino muy bien tu idea para hacerme uno. Os dejo un enlace al mío a ver qué os parece: https://masquetrenes.wordpress.com/2015/01/28/banco-de-trabajo-para-limpieza-y-puesta-a-punto-de-tus-trenes/ Todavía me falta añadirle conexión eléctrica, pero de momento me vale para digitalizar y hacer la puesta a punto. Un saludo y enhorabuena por el invento ;)
Hola Javier.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado y que te sirva como idea para construirte tu propio banco de trabajo.
He visitado tu Blog y te felicito por el modelo realizado haciendo especial mención a la incorporación del pequeño cajón que sirve para guardar los tornillos y piezas que vamos quitando de las locomotoras.
Tal como te decía, una vez que le incorpores la señal digital, le vas a sacar más partido.
De hecho, yo también uso el conjunto como vía de programación y va de fábula.
Gracias por tus visitas y por tus comentarios.
Un saludo,
Vicente.