Traductor

domingo, 1 de noviembre de 2015

Catenaria playa vías zona industrial

Pues como indico en el título, ya he comenzado con la colocación de los puntos donde se anclarán los postes del tendido de catenaria dentro de la playa de vías que hará la función de zona de carga e industrial.

Al igual que hice en la zona de talleres, este trabajo ha de ser el primero dentro del proceso de decoración. La posición de cada poste influye mucho en el resto de elementos tales como semáforos, andenes, farolas, etc. 

En diciembre de 2013 visité la estación "Los Llanos" en Albacete.  Este es un enlace directo al artículo completo que publiqué :  Playa vías 

Allí tomé fotografías para documentar mi futuro trabajo y esta zona, en concreto, fue mi referente.


En primer lugar, y usando los planos, empecé con el diseño y reparto de cada punto así como la correspondiente distribución de los tramos de hilos.



Os adelanto una fotos de como va quedando.
De momento todo es provisional pero ya se puede tener una idea de cómo quedará definitivamente.







Una vez hecho el trabajo de ubicación de postes, ahora toca desmontarlo todo y dejar sólamente los pedestales bien atornillados.
Como cada tramo de catenaria tiene su propia medida, he procedido a identificar cada uno de ellos usando unas etiquetas numeradas tal como se indica en el plano.  Esto facilitará la reconstrucción como última fase de decoración.
Es paradójico: Se empieza por la catenaria y, finalmente, se acabará con la catenaria.




"Pillado con las manos en la masa"
El tío Chigory en acción


Saludos cordiales.

Vicente.



10 comentarios:

  1. Cuando veo este tipo de trabajo en maquetas casi llego a convencerme de hacerlo.....bueno todo se andara.
    Que gran trabajo Vicente, que importancia tiene el pasito a paso el poco a poco, incluso algunos dias hasta sin ganas, pero he ahi el resultado.
    He de decirte que es envidiable el acabado, aun sabiendo que estos son momentaneos.
    Un abrazo amigo y gracias por compartirlo

    Juan jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiguete.

      No es precisamente un partida "barata". Estoy seguro que cuando la veamos acabada, te hará cambiar de opinión.

      Como bien sabes, al principio quise hacerme yo mismo los cables pero, tras múltiples intentos, desistí y busqué material que me diera garantía de que, una vez puesto, iba a funcionar con total seguridad.
      Esta premisa en fundamental.
      .....Y en ello estamos.

      Gracias por comentar.

      Un fuerte abrazo.
      Vte.

      Eliminar
  2. Buen trabajo amigo, y sin duda cargado de trabajo que luego no se ve (solo el resultado que en tu caso siempre es Brillante...) pero que sin la meticulosidad en el cálculo, la inevitable prueba-error-volver a empezar, y los múltiples ajustes necesarios en cada paso, no quedaría ni la mitad de bien de lo que te queda a ti.

    Felicidades por un buen trabajo que.... hasta parece fácil.... (que incierto...)

    Un abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jordi.

      Gracias por el comentario.

      La verdad es que si que se precisa mucha claridad a la hora de hacer la distribución y mucha precisión y ajustes muy finos en cada una de las posiciones finales de los postes. De ello dependerá que estén a la altura y con la tensión precisas para que el pantógrafo circule con total roce y fluidez ofreciendo un tránsito muy bonito.
      Como le decía al compañero Juan, los materiales son asequibles, pero "pican" un poco.
      A tales efectos he optado por un mix en los postes. No así en los cables ya que, como mencionaba, la seguridad debe primar en esta instalación.

      Ya tenemos un "cachito" de maqueta con catenaria. Ahora, a balastar.

      Otro abrazo para ti.
      Vte.

      Eliminar
  3. Salut l'ami, pas facile de poser les caténaires, j'admire ta progression, vraiment c'est beau ! Mille fois bravo !
    le train.
    Stéphane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vérité Stèphane, consiste en ce que doivent être tenus en compte beaucoup de facteurs pour que le résultat soit sûr et qu'ils ne nous causent pas de problèmes dans un avenir. Il faut être méticuleux.
      Le premier pas a été fait, maintenant toute décorer.

      Des saluts,

      Eliminar
  4. Simplemente 'admirable' tu trabajo Vicente, eres un claro ejemplo de paciencia, talento y dedicaciòn, las tres conbinaciones vitales que haràn de tu maqueta una obra de arte en ferromodelismo, mis mas sinceras felicitaciones por tu enorme esfuerzo y el buen año que has tenido y un ferviente deseo de un 2016 mucho mejor aun.
    Un gran abrazo desde este lado del ocèano y si Dios quiere y si se dan las condiciones el año pròximo arrancarè con la parte estructural de mi maqueta, este año no quise dejarlo pasar y avancè en la parte electrònica, adquiriendo otra central digital y la fabricaciòn artesanal de los controladores y dos consolas analògicas para desvios mas la caja de transformadores para su alimentaciòn.

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      ¡Qué alegría recibir tus comentarios!

      Me alegro mucho que te vayan gustando los avances.

      Tal como refieres, en este año hemos ido haciendo alguna que otra mejora y ampliando un poquito el parque.
      Celebro especialmente que para ti también haya sido un año provechoso y que tus trabajos sirvan de base para el resto del proyecto.
      Yo también soy partidario de tener bien dispuesta la parte “técnica”, en la que veo que eres un gran entendido y que controlas a la perfección las teorías y la práctica de todas las facetas que la electrónica supone para este tipo de instalaciones.

      Otro abrazo muy fuerte para ti, compañero.
      Quedo a la espera de ver cada uno de tus logros así como el arranque de la que será, a buen seguro, una gran maqueta.

      Vicente.

      Eliminar
  5. Salut mon ami, merci de ton dernier commentaire, J'aime beaucoup tes caténaires, très joli ta maquette, bon wee-kend !
    Stéphane

    ResponderEliminar
  6. Salut, et oui je reviens te visiter, j'aime énormément tes photos, en effet tes images et explications sont d'une finesse incroyable, les poteaux, et caténaires,magique. Bonne journée.
    Stéphane

    ResponderEliminar