Traductor

jueves, 3 de noviembre de 2016

Paso elevado (1) Pilares y Jácenas

Como ya he presentado en entradas anteriores, el nivel "+1" se inicia con la gran rampa norte que nos lleva hasta el siguiente tramo.  El paso elevado.

Tiene una cota media de 22,15 cm. sobre el nivel "0",  queda ubicado en el centro de la maqueta y ocupa unas dimensiones considerables.
 

Con estas mismas medidas nos encontramos a sus pies con la playa de vías de carga y la zona industrial.
La presencia del paso elevado limitaba (y mucho) el espacio que tenía reservado para instalar la futura área de usos industriales y que dará servicio a las mencionadas vías de carga.

Si seguía con la misma línea de cerrar esta bajada con paredes verticales de roca, tan solo restaban 11 cm. de espacio libre.  Sin duda, unas medidas insuficientes para el desarrollo previsto.
Había que buscar alguna solución a tan enjuto asunto.



No sabía qué hacer para ganar algunos centímetros que me permitieran poner varios edificios de carga e industriales y otros elementos decorativos así como proyectar una entrada de vehículos que hiciera más real todo el conjunto.

La idea para la solución vino dada por una construcción que hay en mi propio pueblo.
Se trata de un puente que permite la circulación de la carretera CV-60 sobre el río Serpis y que pasa a escasos 650 m. de la localidad.  (Localización Google Maps)

Tiene una longitud de 100 m y está soportado por tres enormes pilares en "T" 



Al observar las grandes ménsulas que alargan por ambos lados los soportes de las jácenas,  surgió la idea de reproducir este tipo de estructura y, al igual que con el puente, que sustentara el paso elevado.



Tras pasar muchas horas revisando ideas, diseños y construcciones parecidas; tras hacer un montón de fotografías y tras consultarlo con unos arquitectos para contrastar las posibilidades y la verosimilitud del proyecto, me lancé a ganar esos centímetros que precisaba.

Para ello, y muy al estilo Chigory, puse manos a la obra usando, como siempre, lo que por casa andaba.

Para los pilares he utilizado listones obtenidos del reciclaje de un palet de madera que ya vengo aprovechado desde hace mucho tiempo y que está dando mucho de sí.

Este ha sido el proceso:

Cortando pilares y ménsulas.


Una vez encoladas las piezas procedemos a un intenso lijado para que queden homogéneas y finas.


Tras la lija los recubro con una solución mezcla de: Agua con cola de carpintero (al 50%) y cemento cola. El que se usa para solar baldosas (por ejemplo)



Este tipo de colada fragua en unas horas y ofrece una textura bastante dura que nos recubre la mayoría de las imperfecciones y las uniones.  Pero su acabado en rugoso.  Había que volver a lijar.

Al final queda una superficie uniforme y lisa que nos permite su decoración.


Para simular los detalles que ofrecen los pilares una vez retiradas las planchas de encofrar hice unas pequeñas acanaladuras y orificios que reproducen los puntos de sujeción y las varillas de hierro que componen la carga de hormigón.



Luego con unos toques de pintura le vamos dando semejanza a los pilares reales. 



Presentación preliminar.  

"Si que ganamos espacio"


Para las jácenas, vuelvo a usar más madera del palet.  Varios listones cortados a 1x1.  Con pintura acrílica les vamos dando color.


Para poder trabajar bien con las "jácenas" las agrupé y las monté en una especie de bastidores.


Esta es la presentación de la idea.


Y por último su colocación en cada uno de los tramos entre pilares.



Este será el aspecto general que tendrá el soporte de este paso elevado.



Continuación, "Fase 2":  Las paredes de roca excavada bajo el paso.

Saludos para todos,
Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario