Traductor

jueves, 20 de septiembre de 2018

INDUSTRIAL 2 - Carretera de acceso

Desde el principio estaba previsto que, por la zona norte y en el nivel +1, circulara una carretera comarcal de dos carriles que llegara hasta el pueblo (que más adelante se ubicará en la zona oeste de la maqueta) y a su vez diera acceso a la zona industrial.

Como la idea tan sólo estaba en mi cabeza y en un par de dibujos rudimentarios, no sabía a lo que me enfrentaba, pero tras una rápida planificación de las fases de construcción, llevar a cabo el desarrollo ha sido muy divertido, muy creativo, se han tenido que hacer muchas pruebas hasta determinar las medidas, ángulos, materiales y decoración necesarios a la par que toda ella debía quedar encajada en unos espacios muy ajustados que no daban demasiadas opciones. 

Este ha sido el proceso:

El trazado de vías del paso elevado seguirá su camino cruzando un gran viaducto.  Por el hueco hasta el primer pilar que lo sustenta, es por donde va a tener acceso la carretera mediante un plano inclinado.

Estas fotos forman parte de los primeros esbozos.



Seguimos con la preparación del bastidor de madera que sostendrá toda la carretera y la decoración dejando acceso por debajo a los tramos de vías que cubre. 



He aprovechado un cartón de un cartel publicitario muy grande con un grosor de 2 mm que ofrece una dureza importante a la par que se puede doblar y cortar con cierta facilidad.  Este será el sustento de la carretera.  El suelo.


Recortada la silueta del conjunto, para el tramo de bajada he ido pegando diferentes trozos de listón de madera de 1x1 cm. que le dan cierta rigidez y ayudan, junto a un par de maderas verticales a modo de pilares, a crear un soporte firme.


La primera base de cartón que forma el suelo, queda bien sujeta con colas y grapas a los bastidores y soportes de madera


Después recortamos nuevamente otro trozo de cartón para crear tiras con las medidas donde irá pegado el modelo de asfalto que vamos a usar como decorado de carretera.
Se trata de un producto de la firma NOCH con referencia 60700.  Es una especie de silicona elástica pintada, en este caso en negro, y que ya lleva rotuladas las líneas blancas.  Se sirve en piezas de 1 m. por 8 cm. de ancho.
También hemos usado otro conjunto de adhesivos de la misma marca con curvas para los tramos que así lo requieran.


Usando estas tiras y no pegando directa y definitivamente sobre el suelo, trabajamos mucho mejor el producto teniendo el máximo cuidado cuando lo vamos pegando ya que es de un aspecto muy real pero de un trato delicado.
Una vez retirado el plástico que cubre la parte trasera encolada, hemos de ir ajustando su pegado con mucha precisión ya que una vez adherido, retirarlo es complicado y puede llegar a dañar el producto.



En las presentaciones previas se puede observar los espacios que quedan libres a ambos lados de la carretera.  Estos serán los soportes del decorado, del alumbrado y de las vallas quita-miedos que se instalarán. 




Una vez que hemos pegado las tiras con el asfalto al suelo, procedemos a fijar mediante grapas sobre los bastidores de madera, la tela metálica que servirá de base para el decorado con escayola.


El siguiente paso consiste en ir pegando tiras de escayola modelándola junto a la tela metálica y añadiendo ciertos elementos que nos vayan ofreciendo el aspecto de talud montañoso que necesitemos.




La boca de túnel que se preparó en etapas anteriores con su correspondiente catenaria, queda incorporada al decorado.


A continuación empezamos con las pinturas y los primeros efectos vegetales.




Seguimos con la colocación de las vallas quita-miedos que le darán seguridad al tráfico rodado que use este tramo de carretera.




También se instalan las farolas que alumbrarán la bajada a la zona industrial y se siguen añadiendo más elementos ornamentales. 

&&&&&&&

Y la carretera de acceso queda ya integrada en este rincón de la maqueta dando paso a los primeros camiones que darán vida a la zona industrial.




Saludos para todos.

Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario