Traductor

martes, 21 de abril de 2020

Curva Sur-Oeste 2ª parte

Avanzan las obras, y una vez acondicionada la parte inferior e instalada la boca de túnel del nivel "0", llegamos al final del viaducto en el que ya se enlaza con la curva sur-oeste.  

Al igual que ocurre en esta fotografía que he localizado en internet, en la maqueta también nos encontramos en una fase en la que debemos salvar un gran vacío




Y para ello me puse en plan topógrafo buscando cotas y haciendo mediciones para llevar a cabo las obras de prolongación.  Necesitaba un punto de referencia que diera continuidad a la salida en curva y que interactuara con la boca de túnel del nivel "-1" que también se iba a implementar en esta zona.

Estos han sido los trabajos realizados:

Mediante esta pequeña estructura de madera consigo la altura necesaria para el estribo que sujetará el tablero del viaducto.


Lo cubro con una lechada de cemento cola que luego lijaré para conseguir una textura base que, una vez pintada, simulará el aspecto del hormigón.



Por otra parte hago la plantilla del tablero y obtengo su réplica en cartón pluma.  



Después hago lo mismo con una pieza de contrachapado de madera de 10 mm.


Y el conjunto se une con cola para generar la pieza curva que ya nos lleva al último tramo del viaducto.




Una vez confirmada que la continuidad de las vías es perfecta y que soportan con elegancia una gran curva de R4 interior + R5 exterior, prosiguen los trabajos por bajo para instalar la boca de túnel en el nivel inferior de la maqueta.

Sigo el mismo procedimiento y estilo que he aplicado en otras bocas.  Cambio el diseño pero la técnica y los materiales son los mismos.


Ubicación exacta del soporte trasero.


Presentación de la boca y confirmación de gálibos.


Preparando el interior del túnel con paredes decoradas.





La bóveda de este pequeño túnel está cubierta con un paño negro pegado y grapado que ofrece una oscuridad total en su interior.





Y llegados a este punto, se inicia la confección de las paredes de roca que envolverán la estructura ocultando el mástil y dejando visible sólo el estribo.


Como en otras zonas de la maqueta, preparo una base con tela metálica fina y manejable que voy cubriendo poco a poco con pedazos de venda de escayola a la par que la voy modelando para semejar un terreno abrupto.





Y por último vamos decorando con pintura y ornamentos vegetales este rincón con el que hemos avanzado dos pasos importantes: Conseguir la continuidad del trazado con la curva final del viaducto y que quede lista la boca de túnel de este nivel.



Y con estos trabajos ya nos metemos de pleno en la confección de la curva Sur-Oeste.



Saludos cordiales,

Vicente.


  Os animo a dejar vuestros comentarios  👇👇



No hay comentarios:

Publicar un comentario