¡¡¡ POR FIN !!!
Ya tengo la secuencia de programación.
Antes de todo indicar que mis
conocimientos en electrónica son prácticamente nulos y me considero un simple
usuario de los diferentes accesorios que voy instalando poco a
poco dentro de mi maqueta.
Ha sido un proceso, vamos a calificarlo como "complejo" en el que he pedido auxilio a buenos conocedores de estos sistemas, he leído un montón de publicaciones y entradas en foros buscando soluciones, y hasta incluso el mismo distribuidor tuvo que recurrir a los fabricantes alemanes para que pusieran algo de claridad al asunto.
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Mi intención era la de motorizar las tres
puertas de la rotonda referencia 72883 de Märklin.
Tal como viene de fábrica, el sistema que
usa para que se cierren las citadas puertas es muy básico y consiste en que sea
la locomotora quien desplace una pieza que, unida por una guía a un fino
alambre, sean estos los que hacen tal función.
La apertura no dispone ni siquiera de este
tipo de mecanismo y también la realiza la locomotora empujando (literalmente)
las dos puertas que cancelan la entrada dejando la mencionada pieza y guía en
su punto original. Bueno, .... más o menos.
Quería mejorar esta situación y decidí
instalar tres servomotores que pudieran abrir y cerrar las puertas mediante
unos interruptores.
Como la mayoría de las gestiones dentro de
mi maqueta son digitales, opté por informatizar este proceso y que fuera la centralita coordinada por el programa de control de tráfico que uso (WinDigipet), quienes
llevarán a cabo este proceso.
Para ello elegí el decoder referencia
67800 de la marca Uhlenbrock y cuatro servomotores estándar.
El decoder en cuestión se puede
programar en sistema DCC
usando para ello la vía de programación y modificando los valores de la CV`s que
se deseen a través de la central.
Es un modo rápido, sencillo y muy
eficiente ya que con solo teclear unos códigos quedan identificados y bien
ajustados los cuatro motores que queramos conectar.
Los manuales de la marca aportan
las tablas y datos que asignarán las salidas digitales, los tiempos de
recorrido, la velocidad y hasta el posible efecto de balanceo.
El compañero Javierrguez en su estupedendo Blog "Más que trenes" nos explica con todo lujo de detalles como llevar a cabo este tipo de programación.
Adjunto un enlace directo a su artículo. http://www.masquetrenes.com/uso-del-servodecoder-67800/
Pero en sistema MOTOROLA, las cosas se complican un poco más ya que la programación se efectúa a través de PULSACIONES.
En este modo de programación, el
manual va indicando los pasos a seguir para cada una de las salidas pero, como
en otras ocasiones, los fabricantes y sus equipos de técnicos ya dan por
entendido que los usuarios finales estamos más que preparados para interpretar sus
escuetas y, muchas veces, sus enredadas explicaciones por lo que no nos queda
otro remedio que ir haciendo una y mil pruebas hasta entender como reacciona el
decoder en cada una de las fases de programación.
En mi caso la centralita la tengo
dispuesta para que los accesorios estén en formato MOTOROLA, por lo que es este
el modo en que debo programar los decoders que voy instalando tanto de
semáforos, desvíos, plataforma giratoria, etc.
Tras una odisea de idas y venidas, como decía al principio, por fin tengo la secuenccia de programación.
Tras una odisea de idas y venidas, como decía al principio, por fin tengo la secuenccia de programación.
Estas son las FASES
DE PROGRAMACIÓN de este decoder en concreto.
1) Conexiones
Es aconsejable que los motores ya
estén instalados en sus ubicaciones definitivas y han ser accesibles para poder
modificar la posición inicial en la que se encuentre el brazo de arrastre en el
caso de ser necesario.
Conectar los cuatro motores a
cada una de las salidas teniendo muy en cuenta que el cable negro o marrón (masa) quede en la parte externa del decoder. En el decoder lo indica con claridad: Servo 1-2-3-4
Conectar directamente los cables
con la señal digital desde las vías a los conectores identificados como: Gleis.
(No importa la polaridad, funciona igual conectando el cable rojo o el negro en
cualquiera de las dos clavijas)
Al conectar los cuatro motores y,
posteriormente, los cables de las vías a los conectores “Gleis”, estos
reaccionaran uno a uno haciendo una pequeña oscilación.
El decoder ha reconocido bien la
conexión entre los motores y las vías.
2) Preparar teclado en la central digital
Antes de comenzar con la
programación (1) pondremos la INTELLIBOX Básic en modo KEYBOARD. Es decir, el
que usamos para mover los elementos electromagnéticos.
(2) Seleccionamos con las teclas un
grupo de cuatro direcciones listas para ser asignadas. En mi caso eran las
direcciones 57, 58,
59 y 60.
También tendremos que tener seleccionadas
dos teclas (una roja y una verde) listas para usar en cada una de las
programaciones y que no han de coincidir con el grupo anterior.
Estas teclas serán las que usaremos
para ajustar los parámetros de posición inicial y final del servo.
Tienen las funciones de añadir o
restar valores a medida que las vamos pulsando varias veces en el proceso de
programación. En mi caso (3) usé las
posiciones 63 verde y 64 roja.
(Después del proceso estas dos
teclas no conservan ninguna información y se pueden usar para asignar otros
elementos electromagnéticos con posterioridad)
3) Seleccionar sistema digital
n
Si queremos DCC
-
Pulsar un par de segundos seguidos y soltar la tecla de
programación
-
El ritmo del parpadeo del led es seguido: ___ ___
___ ___
-
Ya estamos en formato DCC
n
Si queremos MOTOROLA
-
Pulsar durante 6 segundos sin soltar la tecla de
programación que parpadea con ritmo fijo.
-
El ritmo del parpadeo del led cambia a alterno: _ _ _ _
_ _ _ _
-
Soltamos la tecla de programación y ya estamos en
formato MOTOROLA
Cuando soltemos el botón de programación
y al cabo de un segundo, el primer motor hará una breve oscilación indicando
que está listo para ser programado.
Empezamos
(Os pongo las teclas que he usado
yo para que lo veáis más gráficamente. Luego cada uno que ponga el su central
las direcciones que desee programar)
Esta es la secuencia completa para el primer motor:
Se ha de realizar toda seguida. Si no atinamos con el orden establecido, es
preferible abortar y volver a comenzar de nuevo.
1) Pulsar la tecla de programación hasta situarnos en
formato MOTOROLA.
2) Al soltarla, se moverá un poco el primer motor. Estamos en el primer servo.
3) Pulsaremos la tecla
57 roja para
asignar la dirección digital
de este motor. Este reaccionará con un pequeño movimiento.
4) Pulsaremos la tecla 64 roja para asignarle los
ajustes que sumaran valores. El motor
volverá a reaccionar.
5) Pulsaremos la tecla 63 verde para asignarle los ajustes que restarán valores.
El motor volverá a reaccionar.
6) Ahora pulsaremos la tecla 57
roja para que el brazo se desplace hasta la posición que viene
grabada de fábrica.
7) Una vez que se detenga, usaremos la tecla 63 ó
64 tantas
veces como haga falta para agregar o restar micro-posiciones hasta que el brazo
quede situado en el punto final que queramos tener.
8) Una vez hecho esto, ahora pulsaremos la tecla 57 verde y el brazo hará su recorrido inverso hasta pararse
en un punto concreto.
9) Nuevamente pulsamos las teclas 63 ó 64 cuantas veces necesitemos para
volver a ubicar con precisión el punto de parada elegido.
10) Con
los puntos de inicio y final de recorrido ya programados, ahora pulsaremos las
teclas 57 roja y 57 verde tres series seguidas para hacer tres
desplazamientos consecutivos. Es decir 57 roja, 57
verde,
57 roja, 57 verde,
57 roja y 57 verde. El brazo se irá moviendo desde los puntos
inicial y final cada vez que las pulsamos.
Cuando se han
acabado las tres series, el brazo empezará a moverse automáticamente desde el
principio a fin del recorrido. Esto
significa que ya está programado para los recorridos
11) La
velocidad del servo es la que viene de fábrica.
Durante estos desplazamientos automáticos, si pulsamos las teclas 63 ó
64,
le iremos añadiendo o restando velocidad hasta dejar la que nos interese.
12) Ahora para finalizar, volvemos a pulsar la tecla 57 (roja o verde, no importa) y se cierra el proceso
se programación del primer servo.
4) Programar resto de motores.
El procedimiento es el mismo con
la diferencia de las primeras pulsaciones y las teclas de dirección que
cambiarán.
1) Pulsar la tecla de programación hasta situarnos en
formato MOTOROLA.
2) Al soltarla, se moverá un poco el primer motor. Estamos en el primer servo.
3) Como este ya lo tenemos programado, pulsamos una vez
más la tecla de programación y ahora se moverá el segundo motor. Estamos
el segundo servo.
4) Pulsaremos la siguiente tecla del grupo de cuatro
elegido al principio. En este caso será
la nº 58 roja para asignarle la
dirección digital de este motor. Este reaccionará con un pequeño movimiento.
A partir de
aquí el proceso es igual que con el primer motor.
Este es un resumen “made in Chigory”
y fruto de muchas pruebas.
Ahora, si leo el manual, si que
entiendo la secuencia que nos quiere transmitir el fabricante y hasta incluso parece fácil, pero he creído
conveniente plasmar los pasos de una manera más detallada y didáctica por si
puede servir a algún compañero que, al igual que yo, no acierta a comprender a
la primera el proceso tal como viene relatado en el texto original traducido.
Con ello no quiero, ni mucho menos,
restar calidad a los manuales que se adjuntan con los decoders, y seguramente,
debido a mi pocos conocimientos en electrónica y, concretamente, en este tipo
de sistemas, mis intentos iniciales no dieron fruto.
La experiencia es un grado y
ahora ya tengo otra muesca para hacer en el revólver.
Saludos para todos.
Chigory
Estas programaciones de Uhlenbrock, son complicadas, pero cuando les coges el truquillo parecen fáciles. Otra cosa es cuando quieres cambiar y sabiendo lo que haces no funciona.
ResponderEliminarGracias por compartir y aunque yo uso 2 carriles, este articulo junto con el de "Mas que trenes" me vendrán muy bien cuando dentro de unos años tenga mi rotonda y mis talleres, y quiera abrir puertas como tu lo haces....
Saludos,
José J. Canet
Hola José.
EliminarLos decoder para los servomotores no se afectan si usas dos o tres carriles.
El problema que he tenido es debido a la limitación de la INTELLIBOX BASIC.
Hace dos navidades, tú te cambiabas a la INTELLIBOX II. Esta central si que admite que puedas elegir como quieres programar un decoder. Puedes usar DDC, MOTOROLA o bien una configuración particular.
En la BASIC, o bien estas en DCC o bien en MOTOROLA.
Con DCC programe todos los motores en cinco minutos. Pero si me quedo en este sistema, ya no funciona ninguno del resto de decoders tales como semáforos, desvíos, plataforma, etc.
Cuando vuelvo a MOTOROLA, los que no funcionan son los servos.
El problema vino cuando todas las referencias que tenía y todos los consejos que recibí daban a entender que si que debería poder ir en DCC. Y aquí vino el calvario. Pruebas y pruebas. Hasta tuve que devolver el primer decoder que adquirí porque llegué a colapsar su sistema de grabación y ya no reconocía ni la centralita.
Finalmente, los alemanes me dijeron (a través del distribuidor, quien muy amablemente me atendió tantas veces como le solicité) que con mi centralita y en modo MOTOROLA, me tenía que ceñir al manual. Y tal como digo en el artículo, el citado manual se las trae. (Como muchos otros que acompañan sus productos).
Pero, en fin, ya está programado. Los motores los estoy ubicando dentro de la rotonda y están ajustados al milímetro por lo que seguimos avanzando.
Gracias a ti por leer el artículo.
Saludos,
Vicente.
Ahora entiendo el problema en que te habías metido.
EliminarSi que es verdad que yo hace dos años cambie la Intellibox Basic por la Intellibox II, porque vi que para lo que iba buscando era mucho mas avanzada la Intellibox II.
Aunque mi sistema es DCC y no Motorola, veo que hice bien en cambiar la Central.
También es cierto que sin la ayuda del distribuidor yo tampoco hubiese conseguido muchas cosas de las que estoy consiguiendo, y siempre se lo agradezco subiendo los resultados en su foro a petición de ellos, para que otros no se encuentren con los mismos problemas.
También leo que tuviste que devolver el decoder por colapso, y es que noto en falta en todos los Decoders de Uhlenbrock, un botón de reset para volver al estado de fabrica, esto nos ayudaría a los principiantes como nosotros.
Felicidades.
José.
Hola de nuevo José.
EliminarCuando hice los planteamientos iniciales, y teniendo en cuenta que toda la maqueta iba a ser gobernada por un programa informático con su correspondiente ordenador, la centralita que actúa como Interface no requería grandes prestaciones. Todo el trabajo lo hace el citado programa.
He observado algunos de tus planteamientos y, sin lugar a dudas, la BASIC se quedaba corta en tu modo de controlar tus accesorios y el tráfico en general.
Todas las incorporaciones técnicas que quedan pendientes dentro de mi maqueta si que pueden filtrarse a través de esta central por lo que, en mi caso, creo que hace muy bien su papel. Otra cosa es que yo sepa sacarle (a base de aprender) todo su jugo.
Saludos,
Vte.
Seguro que le sacas mas partido de lo que imaginas, la cuestión será cuando.... con el tiempo aprendemos aunque sea a base de collejas...
EliminarSaludos,
José.
Buenos días Chigory,
ResponderEliminarme alegra saber que te fue útil mi artículo para resolver tu problemática concreta. Felicidades a tu también por tu blog. Veo que te gusta hacer resúmenes de lo que uno a aprende a mi estilo ;).
Un abrazo,
Javier.
Hola Javier:
EliminarCuando entré en tu blog y leí tus referencias a este decoder, tuve claro que cuando necesitará los servomotores, seguiría tus indicaciones.
En mi caso, como habrás visto en el artículo, el sistema es diferente.
Ya está solucionado y con tus textos para DCC y con mi aportación para los que necesiten MOTOROLA, ya se puede programar en citado decoder con algo más de información.
Yo también soy de la opinión que compartir y difundir es bueno para todos. Entre todos hacemos más rica e interesante nuestra querida afición.
Un saludo.
Vicente.
Buenas tardes Chigory y TrenesLonginos.
ResponderEliminarDesde 2014 no volví a tocar los servos, hasta hace pocas semanas. Y está vez, igual que la última vez, volví a tener problemas con la configuración de las CVs desde mi Intellibox Basic. Así que me leí el manual de nuevo y he aprendido a configurarlo manualmente. He vuelto aquí para enseñaros el método manual, pero acabo de ver que ya lo tenías descrito. Aun así, os dejo el enlace de mi nuevo tutorial explicando el método manual: https://www.masquetrenes.com/programacion-manual-servodecoder-67800-uhlenbrock-intellibox-basic/
En mi caso, he hecho un vídeo más o menos explicándolo. Y después lo probé con WinDigipet para verificar su correcto funcionamiento.
Aun así, sigo teniendo expedientes X en mi maqueta, como 2 servos de 2 decoders con la misma dirección de accesorios (no consigo solucionarlo). Pero bueno, supongo que tener problemas extraños en nuestro hobby en normal jeje.
Pues nada. Solo eso. Me he acordado de vosotros, y quería compartiros mi nuevo artículo. Si hubiera conocido antes el método manual, no meto en el follón de las CVs que lié la primera vez jaja. En breve compraré más 67800 y espero no tener más problemas ;).
Un abrazo,
Javier.
Hola Javier, me temo que con lo del confinamiento somos muchos los que hemos retomado tareas que se habían quedado pendientes en nuestras respectivas maquetas. No hay que por bien no venga.
EliminarEn primer lugar me alegra mucho saber de ti y en segundo lugar también me alegro que te sirviera de nuevo este artículo.
El dichoso decoder se las trae y toda ayuda que podamos compartir al resto de compañeros siempre será bienvenida.
Me han gustado tus vídeos al respecto.
Un saludo,
Vicente.
Como programar los servo y el decor 67800 cómo mi z21 de rocío
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