Un elemento dinámico que quise incluir dentro del tráfico entre la rotonda y el puente, era que las puertas de los talleres se pudieran abrir mediante motores servo y que quedaran incorporadas al sistema digital que uso para gobernar la maqueta e incluir su interacción dentro de los trayectos.
Para ello, y tal como comentaba en otro artículo, usé el decoder 67800 de la marca Uhlembrock.
Una vez programado y ajustado el movimiento para cada servo, restaba su instalación y cableado dentro de la rotonda. Para ello quité la pieza del kit que cerraba las puertas y, en su soporte, posicioné los tres motores
Hice unas prolongaciones del cableado con la medida necesaria para que lleguen hasta el decoder ubicado en los bajos de la maqueta.
Me las arreglé para que cada uno de ellos hiciera el recorrido perfecto tanto en apertura como en cierre.
Para ello tuve que realizar una serie de ajustes "made in chigory".
Finalmente y tras muchas pruebas quedan definitivamente en su posición correcta y dando un servicio extraordinario.
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El siguiente paso era hacer funcionar el puente a través del sistema informático. Para ello había que prescindir del mando manual que viene con el producto, instalar un decoder y programarlo para que sea gobernado por el programa de gestión.
1 : Preparar la plataforma.
El puente para tres carriles realiza las conexiones en cada vía mediante los contactos que se aprecian en las fotografías. Las fechas azules marcan el carril central y las rojas los externos.
Conexiones en el puente
Conexiones en cada terminal de las vías de acceso.
Si NO vamos a dotar de retro señalización las diferentes vías que compondrán las entradas y salidas, el mismo puente se encarga de pasarla una vez encaradas las conexiones.
Pero si instalamos retromódulos en todas y cada una de las vías que conectan el puente, nos hará falta aislar por completo las conexiones entre el puente y las salidas y dotar de tensión digital a las citadas vías al igual que hemos hecho en el resto de trazado de la maqueta.
El puente, por su parte, también debe estar dotado de su propia tensión y de su retromódulo.
El puente, por su parte, también debe estar dotado de su propia tensión y de su retromódulo.
Mediante este sistema tendremos informados todos los puntos por donde vaya pasando la locomotora y, en consecuencia, todo el sistema puede ser gobernado directamente por el programa de gestión hasta el más mínimo detalle.
El aislado ha de ser completo. Se han de cubrir las conexiones del carril central para que no hagan contacto entre las vías de prolongación del puente y el tramo de vía que se une a ellos.
En mi caso he forrado las dos láminas del carril central con tubo termo retráctil.
Para los carriles externos he usado eclisas de plástico de la marca Piko.
Este es el aspecto con ambos carriles aislados.
2 : Instalar y programar el decoder
Este es el esquema de conexiones que he realizado para dotarlo de señal digital y de tensión.
Asimismo se han implementado las salidas a los retromódulos que controlarán el puente por una parte y cada una de las salidas por otra.
En mi caso he usado los contactos nº 175 para el puente y el nº 176 para las salidas
La programación completa viene en los manuales del decoder y también en las instrucciones del programa de gestión.
Se pueden grabar todas las características necesarias para su correcto funcionamiento usando los menús del programa WinDigipet o a través de la centralita. En mi caso he procedido usando la centralita.
Unos detalles a tener en cuenta:
Como en otros elementos electromagnéticos como los desvíos, por ejemplo, en el proceso de programación interactúan a la vez la parte electrónica con la parte mecánica.
1) Para que el proceso se haga con corrección hemos de revisar bien las conexiones y seguir escrupulosamente los pasos que nos van indicando los manuales.
En el caso de errores, devolveremos los valores originales mediante un reset y empezaremos de nuevo.
2) Un elemento fundamental del que depende el éxito de la programación del decoder es conseguir que la plataforma identifique con total seguridad cada una de las salidas que vamos a usar.
Para ello, el puente, ha de realizar un "clic" al pasar POR TODAS LAS PESTAÑAS DE SALIDA y que se oiga con claridad.
Para regular bien esta función entran en acción los dos reguladores que dispone el decoder. Uno determina el ritmo y otro la velocidad.
Su ajuste ha de ser EXTREMADAMENTE fino y debemos hallar un punto de equilibrio en el que veamos que el puente marca bien TODAS las salidas (no solo las que vamos a usar) y que hace los movimientos de 180 y 360º sin problemas y a una velocidad real y lógica.
Los dos reguladores se han de mover mediante un pequeño destornillador pero MUY, MUY, lentamente.
El decoder se toma su tiempo para establecer el equilibrio entre la parte electrónica y la mecánica.
Si lo hacemos rápido esperando una reacción inmediata, conseguiremos que el puente no funcione con corrección.
Devolveremos los reguladores a su posición central, esperaremos, y volveremos a iniciar con mucha suavidad el citado ajuste.
Este punto de la programación NO SE PUEDE OBVIAR.
Haciendo pruebas a la vez que programaba.
Verificando la posición de "puente ocupado"
Panel de control con la distribución de la rotonda y la plataforma giratoria.
Detalle de los retromódulos que controlarán todo el tráfico de esta zona de la maqueta.
Observar que el puente tiene asignado el contacto 175 y cada una de las ocho conexiones usadas tienen marcado el contacto nº 176.
Por último nos queda la parte más divertida.
Con la
plataforma inteligente de Win
Digipet, podemos programar cada uno de los contactos de la plataforma con las
instrucciones de tráfico que deseemos.
Esta información nos permite hacer entrar
de cara o marcha atrás cualquier locomotora.
El programa, en función del punto de
entrada y de destino, se encarga de buscar la posición del puente más cercana
así como de invertir la marcha y dar la vuelta completa cuando así se precise.
La confección de trayectos y rutas en esta parte de la maqueta una vez incorporados a las programaciones generales, le darán un tráfico muy personal a BENIFLÁ TRAIN
Como siempre, todos los movimientos también pueden ser realizados manualmente usando la central.
Con este vídeo número 11 presento un
resumen de los trabajos realizados en esta zona de la maqueta así como una pequeña
demostración de tráfico controlado en su totalidad por el programa de gestión.
Vídeo nº 11 : Plataforma giratoria y Talleres
Espero que os guste. Saludos para todos.
Chigory
Buenos días Vicente. Muy bueno el post. Lo tomaré de referencia para cuando me toque ;). Por cierto, te salen genial las fotografías. Me tendrás que enseñar a hacerlas con esa claridad y el fondo blanco ;). Te salen muy nítidas y con mucho detalle. Un saludo, Javier.
ResponderEliminarHola Javier.
EliminarPrecisamente en tema de fotografía ando investigando.
Lo mío es de andar por casa. Uso una pequeña Nikon, el Iphone, el Ipad y la mini cámara Drift.
Como te digo no tengo ninguna técnica especial. A medida que voy leyendo, me doy cuenta de lo lejos que ando de hacer las cosas como los maestros.
El uso del “macro” ha valido hasta ahora, pero quiero más.
Hablar de este aspecto de nuestra afición y hacer las cosas medianamente bien es asunto de “palabras mayores” y requiere de una preparación específica y de un presupuesto a la altura.
He visto trabajos de otros compañeros que han recibido ayuda de profesionales con unos equipos que quitan el hipo, y los resultados son de “Holliwood”.
Uno de mis siguientes retos es precisamente ese.
Ya te iré contando.
Saludos,
Vicente.