Tipo:
Eléctrica (2 pantógrafos)
Serie / Modelo:
E10 (Desde 1968, por normalización de matrículas, pasaron a denominarse 110)
Numeración:
231
Fabricante:
Krupp, Henschel y Krauss Mafei (partes mecánicas)
Siemens, AEG y BBC (partes eléctricas)
Compañía:
DB (Deustche Bundesbahn)
Periodo:
Las primeras E10 entraron en servicio en 1952. Algunas variantes llegaron hasta los año 90.
Distribución:
Alemania
Uso:
Este modelo fue equipado para prestar servicio en trenes expresos. Cuando el modelo fue transferido a DB Regio (una filial) paulatinamente se fueron asignando a regionales y finalmente pasaron a líneas locales.
Originalmente las unidades del modelo E10 se entregaron pintadas en color "azul cobalto" (trenes expresos) que indicaba una asignación de velocidad máxima de 140 Km/h.
En 1974 (debido a unos cambios en mantenimiento) pasaron a color "azul océano/beige". A partir de 1987 se transformaron con pintura "rojo oriente" y, finalmente, en 1997 se les aplicó el "rojo tráfico.
Modelo a escala h0
Fabricante:
Märklin
Referencia:
37107
Época:
III
Medidas:
18,9 cm. (entre topes)
Tracción:
4 ejes sobre cardarn. Dos ruedas de tracción
Sistema:
AC - Digital con sonido. Equipada con decoder digital mfx.
Color:
Azul cobalto/Negro
Funciones:
Linterna de tres luces blancas conmutables en función del sentido de la marcha y dos luces de cola rojas.Sonido de ventilador, silbido de locomotora.
Acabados con detalles de mucha precisión.
Muy buenas Vicente, felicidades por esa nueva adquisicion al parque motor, muy buena informacion, lo que mas me ha sorprendido de esta locomotora es que sea de epoca 3, muy interesante, cuando puedas lanza un video demostrativo. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola Juan Luis.
EliminarMe alegro que te guste mi nueva “chica”.
Ando haciendo pruebas de catenaria y necesitaba una locomotora con dimensiones adecuadas para comprobar la correcta colocación de los hilos.
El modelo me agradó y sus características y prestaciones, también.
Su origen viene en los años cincuenta (época III en la que se ubica este modelo en concreto) pero, tal como digo en el artículo, algunas llegaron hasta la época V.
Ya está incorporada en las programaciones y su rendimiento es muy bueno. Silenciosa, fina, y sube la helicoidal delicadamente sin presentar ningún síntoma anómalo.
Respecto al vídeo, estoy iniciando las tomas para editar una presentación de las primeras rodaduras generales con las cuatro locomotoras juntas.
Aprovecharé también para enseñar el trazado en la actualidad y el tráfico que ya van fluyendo dentro de la maqueta.
Saludos,
Vicente.
una chica preciosa vicente, he de decirte que para mi es la mas bonita de las alemanas con esos rasgos de diesel, pero asi en azul los demas colores sobran pero esa es mi opinion.
ResponderEliminarsabes que Uno de los requisitos del diseño es que los conductores pudiésen ir sentados ya que hasta la fecha, y para mantener su atención, estaban obligados a ir de pie. y que revolucionaron un poquito la tan deseada velocidad en el ferrocarril. jejejejej
deseando ese video que seguro sera igual o mejor que pasadas ediciones
un abrazo amigo
Hola Juan.
EliminarGracias por el aporte de información.
Efectivamente, en 1950 la DB desarrolló dos tipos de locomotoras con elementos estándar y así unificar los diseños.
Una destinada a mercancías con 6 ejes (Co Co) basada en la E94 y otra con 4 ejes (Bo Bo) basada en la E44.
En ambos diseños los requisitos eran que los conductores trabajaran sentados.
Como bien dices, anteriormente lo hacían de pie con la intención de que no perdieran la atención.
Bueno, ya sabemos algo más.
Saludos,
Vicente.