Tipo: AVE - Automotor Eléctrico Alta Velocidad
Modelo: VELARO E Serie 103.
Fabricante: Siemens adaptando su modelo a las especificaciones de la compañía española.
Compañía: Renfe Operadora.
Periodo: Las primeras unidades se fabricaron en 2006.
Uso: Transporte de pasajeros en trayectos de Alta Velocidad.
Este tren presta servicio principalmente en la línea de alta velocidad que une Madrid con Bercelona pasando por las estaciones de Guadalajara-Yebes, Calatayud, Zaragoza-Delicias, Lérida Pirineos y Camp de Tarragona.
Datos: Ancho de vía: 1435 m m
Electrificación: 25 Kv 50 Hz (AC)
Velocidad : 350 Km/h
Pontencia: 8.800 kW.
Motores: 16 motores asíncronos con una potencia de 550 Kw
Sisitema de seguridad: ASFA, ERTMS, LZB
Curiosidades: En total Renfe Operadora solicitó 26 unidades de esta serie, en dos pedidos. El coste unitario fue de 28 millones de euros.
Estos trenes ya están en servicio comercial y han sido homologados para circular a velocidades de hasta 350 Km/h.
En la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa estos trenes circulaban, hasta finales de 2011, a una velocidad máxima de 300 Km/h debido al sistema de señalización y seguridad de la línea.
A día de hoy circulan a una velocidad máxima de 310 Km/h siendo progresivo su aumento hasta los citados 350 Km/h.
Modelo a escala h0
Fabricante: Märklin
Referencia: 37782
Medidas: 142,2 cm. (entre topes)
Tracción: Motor en coche restaurante situado en el centro con dos bloques de tracción. Toma de corriente con dos patines situados en las dos cabezas.
Sistema: AC
Época: V
Composición: Cinco secciones. Dos cabezas tractoras, dos coches (Preferente y Turista) y un coche cafetería central. Todo los coches están conectados con enganches porta corriente muy seguros.
Iluminación: Señal de cabeza con tres faros en luz calida que tienen como extra un foco de luces largas y que alternan a rojo con el cambio de sentido.
Iluminación interior cálida de todos los coches.
Nota: Aunque la caja del fabricante indica que lleva sonido, este modelo que salió en las colecciones de 2003 / 2004 no dispone de tal complemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario