Contemplar la circulación de los trenes y observar las interacciones de cada uno de ellos es un espectáculo muy gratificante. El momento por excelencia de disfrutar a lo grande.
Para ello, y una vez lanzada la programación con el Automático de Rutas, me levanto de mi puesto de mandos y voy dando vueltas alrededor de la maqueta controlando cada detalle y viendo que todo se desarrolla con total normalidad y perfección.
Pero no siempre es así. De vez en cuando nos sorprende el descarrilamiento inesperado de un vagón, o bien un anómalo movimiento de espadines que provoca que un desvío dirija el tren hacia una dirección no prevista.
En esos momentos es obligatoria una PARADA de EMERGENCIA que detenga todo el tráfico en aras de evitar una colisión u otro percance.
Desde el diagrama de vías se puede realizar esta acción pinchando un icono al uso dentro del programa. Pero para ello hay que estar frente al ordenador y no siempre ocurre así tal como indicaba más arriba.
Beniflá Train tiene una dimensiones considerables; 5,5 metros de extremo a extremo. Esto hace que cuando llego a puesto de mando, el accidente ya se haya producido.
Había que dar una solución
Se trata principalmente de generar un "corto circuito" mediante un dispositivo que haga reaccionar en consecuencia a nuestra central y que esta paralice la emisión de datos y de corriente.
Aprovechando que Wind Digipet viene dotado de la posibilidad de
externalizar esta función usando un contacto de retomódulo y asignándolo
a tantos interruptores como queramos instalar, me propuse repartir por varios puntos de la estructura, sendos mecanismos que realizaran la citada parada de emergencia.
De este modo conseguimos el mencionado corto circuito pero sin que afecte a la normalidad de trabajo de la central.
Este ha sido el proceso.
Modelo de mecanismo que provoca la "conexión" de ambos polos cuando se pulsa el botón.
Para instalarlo hemos de realizar un agujero ajustado en medida que permita su introducción y amarre desde la parte interna con la tuerca que lo acompaña
Como decoración exterior he confeccionado un embellecedor usando una lámina de plástico de color amarillo y unas tiras de cartón.
Uno de los interruptores está situado junto a la mesa de control. Muy práctico.
El resto se han distribuido por diferentes zonas de la estructura.
Este es el esquema de conexiones.
Partiendo de uno de los contactos de retromódulo se genera un circuito que, al cerrarse mediante el botón, lo pone en contacto con el cable de masa y activa la orden de parada.
Función de parada de emergencia dentro de Win Digipet.
Seleccionamos el contacto de retromódulo que vaya a ser usado para esta función.
En mi caso el número 174.
Y cada vez que pulsamos el botón ...............
.... el programa reacciona y provoca la parada de emergencia.
Solucionada la incidencia, nos permite volver a arrancar todo el tráfico lentamente donde se había detenido y reanudar el juego.
Un complemento muy útil que me ofrece una gran seguridad a la hora de controlar el juego.
Saludos cordiales para todos.
Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario