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domingo, 16 de marzo de 2014

Enganches Kadee. Instalación y mejora.

Hola a todos.

Uno de los principales entretenimientos y que más nos hace disfrutar de nuestras maquetas, es el control del tráfico. Para ello disponemos trazados por los que circularán en múltiples direcciones muchos de nuestros trenes.
Una parte importante de dicho tráfico se centra en la gestión de las playas de vías destinadas a estacionamientos, ya sean en zona de pasajeros como en zonas industriales o de mercancías.

Un complemento fundamental para poder llevar a cabo las combinaciones de nuestro material rodante son las zonas de desenganche de los diferentes vagones y coches.
Existen modelos de vías que disponen de dispositivos eléctricos/electrónicos que accionan resortes que ayudan a desenganchar dichos vagones.  
En función del tipo de enganche que se usen nuestros vehículos, se podrá optar por un procedimiento u otro.

Las locomotoras, vagones o coches equipados con el encaje normativa NEM pueden intercambiar cualquier enganche fabricado arreglo a estas medidas.

Mi material rodante dispone originalmente los enganches estándar y su manipulación pasa por un sistema manual o a través de las citadas vías de desenganche.

Enganche estándar 


Gracias al compañero José J. Canet y a su magnífico Blog  Trenes Longinos  pude tener conocimiento más detallado sobro el tipo de enganche Kadee.
Me ofreció su opinión y empecé a hacer las averiguaciones necesarias para intentar adaptar este dispositivo a mi maqueta.

Enganches Kadee.


Una vez hechas las pruebas con diferente locomotoras y vagones, busque los imanes que me harían falta para poderlos instalar en el interior del balasto decorativo de las vía modelo "C" de Märklin.
A través de Internet contacté con una firma alemana que fabrica muchos modelos de imanes y, tras hacer diferentes combinaciones con algunos imanes de neodimio, decidí finalmente usar  los de ferrita.
Pude comprobar que acoplando 6 unidades de forma cúbica de 12 x 12 x 10 mm obtenía un campo magnético ideal para que los enganches realizaran los movimientos de apertura con total elegancia.

Como podréis ver, este modelo de enganche "por mordaza" tiene una gran semejanza a los reales. 


La gran virtud de este tipo de enganches, y tras hallar los citados imanes, es que puedo distribuir muchos puntos de desenganche por toda la maqueta sin precisar ninguna instalación especial. Solo he de colocar los grupos de imanes bajo el tramo de vía que crea conveniente.  El resto de trabajo ya lo hacen los enganches.

Estos son los puntos que se van a instalar en mi trazado principal.


Tras realizar numerosas pruebas me percaté que en zonas horizontales tienen un rendimiento muy bueno. Pero en las pendientes de las distintas rampas, dicho rendimiento crea dificultades.
Las oscilaciones de los enganches hacia arriba y hacia abajo provocan que se suelten originando un gran trastorno a la hora de controlar el tráfico.
Tenía que encontrar una solución a este "defecto" ..... y lo conseguí de una manera muy sencilla y eficaz.

Os puedo asegurar que ya no me preocupa ninguna pendiente porque con este "apaño" no se sueltan NUNCA.  De hecho, para desacoplar los enganches hay que acudir a una zona de imanes. Manualmente es un poco complicado.
Mi opinión particular es que está siendo un éxito y os aconsejo que, al menos, lo probéis.

La explicación detallada la he resumido en este vídeo nº 10. 


Espero que os guste y saludos cordiales,

Chigory

9 comentarios:

  1. Buenos días Vicente,

    Después de ver tu video y todas las explicaciones pienso que mucha gente nos va a seguir, ya que como te comente a mi me encantan estos tipos de enganches.

    La idea de imanes de ferrita es muy buena y tal y como lo has planteado se queda muy bien.

    En cuanto a la grapa, cuando tenga mis primeras rampas si me sucede lo mismo que a ti, voy a tomar ejemplo de lo que has hecho, ya que es fácil y muy simple a la vez que muy eficaz.

    Muy buen video.

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    1. Hola José.

      Tal como te apunté en otro comentario, ha sido una suerte el que me dieras a conocer este sistema justo en este preciso momento en el que estoy llevando a cabo el desarrollo de vías en el nivel principal.
      Como bien has visto en el artículo, la distribución de los puntos de imanes es muy sencilla y no tengo que manipular las vías para nada, pero es ahora cuando puedo hacerla. Una vez finalizadas las instalaciones eléctricas y de retromódulos hubiera procedido con el balasto y, entonces, si que se complicaria la cosa.
      El sistema de desenganche es "genial" y, una vez solucionado el problema de las pendientes, el juego ya está asegurado.
      El el plano he dispuesto 21 puntos distintos que me ofrecen grandes posibilidades de clasificación del material rodante con muchas combinaciones.

      Como siempre decimos ..... aprendiendo unos de otros día a día.

      Y si seguimos compartiendo nuestras experiencias, al final nos van a quedar unas maquetas ..... "de categoria"

      Muchas gracias amigo.

      Un abrazo,

      Chigory

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  2. buenas vicente . Como ya te comente en su momento yo estoy decidido en ponerlos,,,,,pero ahora al ver el juego que dan aun mas, por lo visto en el video creo que lo pasaste bien un saludo

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    1. Hola Juan.

      Como siempre, tu ayuda ha sido fundamental. Ahora toca aplicarlo a tu escala y con el pedazo de maqueta que tienes, te lo vas a pasar ..... "a tope"

      Vicente.

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  3. Hola Vicente,

    Estoy probando a ver si se desenganchan en las rampas y he probado sobre una rampa del 2% los enganches kadee 18 y parece que me aguantan. ¿Con que porcentaje trabajas en tus rampas que se desenganchan?, ¿Tiras de mucho peso?.

    Ya me dices.
    José.

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    1. Hola José.

      Mis rampas tienen las siguientes inclinaciones:
      - Frontal : 2,7 % (Prácticamente recta)
      - Helicoidal: 2,5 % (R1 - R2 y último tramo R4-R5)
      - Zona sureste: 3,1 % (En arco)

      Los puntos de tensión se generan el los arranques y finales de las rampas así como el las curvas que puedan tener. Si la pendiente no es homogénea de principio a fin se crean unas pequeñas subidas y bajadas que acaban soltando el enganche. Este problema lo han tenido otros compañeros y leído en varios foros que los descartaban precisamente por este detalle.

      Los Kadee que uso son los de 20 (los más largos que para los radios cortos van muy bien) y en función de la longitud de la locomotora o del coche/vagón que se remolque, las citadas oscilaciones se hacen más suaves o más pronunciadas.

      Como indico en el vídeo, hice una serie de ajustes que mejoraban la inclinación pero, aunque he procurado ejecutar el soporte de las estructuras lo más plano posible, luego al aplicar la cola, la plancha aislante y las vías, quedan pequeñas irregularidades que hacen que todos los tramos no estén 100% a la misma altura.

      En el vídeo sale una composición de 8 vagones cortos y tres coches largos. 2,30 m. Hay varios enganches tanto el piezas cortas como largas. Ya no se sueltan aunque pillen las imperfecciones que cito.

      Si tus pendientes entran y salen con total suavidad y corrección, y en su recorrido no hay ninguna oscilación, te doy mi enhorabuena. Yo no he sabido hacerlo con la precisión que se requiere y, dado el problema, busqué el remedio que os cuento.

      Más adelante probaré con medidas de 18 y 19 y seguiremos hablando.

      Un saludo.

      Chigory

      DP. Ya he dispuesto todos los puntos de imanes y disfruto como un niño clasificando material e intercambiando locomotoras. Ha sido una mejora muy importante dentro de mi maqueta.

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    2. Gracias Vicente,

      Yo en la parte de arranque de las rampas voy a colocar las rampas del 2% de Woodland, y a partir de los 4,88mts de longitud y 10cm de altitud construiré como todos con tacos y listones de madera. Ahí si que puede ser que se de lo que comentas ya que hilar fino va a ser totalmente imposible y si que me surgirán las oscilaciones que comentas.

      Cuando llegue a esa parte si no soy capaz de afinar, tendré que tomar tu iniciativa.

      Desde que probé los kadee yo también disfruto y poco a poco iré cambiando todos los enganches.... es toda una pasada.

      Gracias,
      José.

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  4. Casualmente he entrado en tu blog y respecto a los enganches Kadee me gustaría decirte que, en mi opinión, son enganches perfectos para modelos americanos puesto que reproducen de forma muy realista el tipo de enganche de estos trenes. En los trenes europeos los enganches son absolutamente diferentes y para utilizarlos en modelos a escala hay que combinar, en muchos casos, dos números distintos para que los topes queden próximos. Estos enganches, en todo caso, resultan apropiados para realizar maniobras. Si se utilizan como medio de enganche habitual, la vía debe estar perfectamente afinada, hay que tener en cuenta que cada comercial utiliza una altura de cajetín ligeramente diferente. Esto con los enganches de las marcas convencionales no da excesivos problemas, pero con los Kadee sí los da. La manilla curvada también debe regularse en altura porque puede engancharse incluso en los desvíos al ir marcha atrás. Yo los utilizo en un ramal con estación término de mi maqueta alemana para composiciones de trenes locales y pequeños convoyes de mercancías y funcionan bastante bien, en las composiciones grandes los he eliminado. En mi maqueta española solo los utilizo en los Talgos. Otra posibilidad es utilizarlos en los extremos de grupos de 3 ó 4 vagones para maniobras en estaciones de paso o entre el primer vehículo y la locomotora. Hay que probar y probar hasta conseguir el conjunto perfecto.

    Aprovecho para felicitarte por el trabajo de infraestructura a nivel técnico. Lo veo de gran calidad y mucho esfuerzo.
    Mi concepción del modelismo es muy diferente pero reconozco la intensidad de la afición cuando la veo. Si te parece bien entra en mi blog trenamano.blog por si encuentras algo que te pueda interesar.

    Ánimo y adelante con tu maqueta.
    Tren a mano

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    1. Hola compañero.

      Agradezco tu visita y el haber dejado tus comentarios sobre los enganches Kadee haciendo más útil el artículo.

      Como bien dices, son muy adecuados para composiciones americanas pero, con unos pocos ajustes, también los podemos usar en nuestro material europeo.
      Bien es verdad que han de pasar por algunas delicadas adaptaciones que los hagan más seguros y efectivos ya que sus diferentes medidas no valen para todo el material rodante y no todas las instalaciones (como en mi caso la vía con pukos) los admiten tal como vienen calibrados. Pero, una vez revisados, desarrollan su labor a la perfección en la mayoría de situaciones.

      Sus características ofrecen muchas posibilidades, pero no son válidos para todas las explotaciones y debemos combinarlos con locomotoras, coches o vagones que se presten a intercambios y clasificaciones. Son otro elemento muy práctico.

      De momento sólo tengo dispuesta su instalación. Con el tiempo espero divertirme realizando muchas maniobras.

      Agradezco también tus amables palabras sobre mis trabajos aunque, a fecha de hoy, anden en pañales. Sigo siendo un novel tanto en la práctica como maquetista así como en conocimientos ferroviarios.

      Aceptando la invitación, he visitado tu blog y he descubierto con total satisfacción el enfoque que le estás dando a la presentación de tus realizaciones.

      Sé bienvenido en esta/tu casa por la que espero verte a menudo.

      Recibe un cordial saludo.

      Vicente.

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