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jueves, 1 de noviembre de 2018

Viaducto Central - 1ª parte

Hace ya seis años, cuando empezaba  con los diseños del trazado, tuve claro que una de las construcciones con las que iba a contar mi maqueta eran los viaductos.

Un pequeño puente que salve el hondo del relieve o que sobrevuele el cauce de un río son complementos en la decoración que, sin duda, le dan elegancia y realidad al paisaje, pero los viaductos ya son otra cosa.  Generalmente sus dimensiones son grandes y ofrecen un impacto visual considerable como elementos individuales por sí, y también una vez integrados dentro del conjunto del decorado.

En la maqueta hay previstos dos.  Uno central situado en el nivel +1 y otro en la parte norte ubicado ya en el nivel +2.

      Hoy os presento la primera parte de las fases de construcción del viaducto central.

Esta era la presentación preliminar que me ofrecía el programa Scarm con la que me hice una idea de co iba a quedar una vez construido.



Una vez acabado el tramo del paso elevado, arranca este viaducto que cruza la maqueta transversalmente con una longitud aproximada de 2,90 metros hasta que alcanza las bocas de túnel que se situarán en la parte más occidental de la estructura.

Llegado el momento de iniciar las obras, os garantizo que tan sólo tenía en la mente la idea básica del programa de diseño y varios borradores con posibles modelos arquitectónicos a implementar y que cada cual me ofrecía diferentes características, métodos de construcción e impacto visual sobre el conjunto una vez acabado.  Me enfrentaba a otro nuevo reto modelístico.


Fotos con las primeras pruebas de presentación de vías para observar el recorrido y presencia en la maqueta.




Finalmente me decanté por una construcción sencilla pero robusta, con un estilo relativamente moderno y que pudiera encajar y tener seguimiento con los pilares que sustentan el mencionado paso elevado.

Situado entre las localidades de Vallada y Mogente (ambas en la provincia de Valencia) se ubica este espléndido viaducto que cruza por encima de la carretera A-35.  
Debido a una serie de viajes, solía pasar frecuentemente por esta carretera y cada vez me convencía más de que este sería el tipo de viaducto que encajaría a la perfección en la parte central de la maqueta.

A través de fotos hechas personalmente y otras muchas como estas que he bajado directamente de Google Earth y que os enseño, fui estudiando su forma, sus detalles y analizando las posibilidades de reproducción.   

Este enlace te lleva directamente al viaducto real:  VIADUCTO Mogente






Ayudado por mi buen amigo Paco Gimeno, otro gran aficionado al modelismo ferroviario, y tras diseñar las partes que compondrían cada pilar, me dispuse a fabricar cada uno de los soportes usando para ello listones de madera.


Cabe destacar que las distancias que los separan venían condicionadas por las instalaciones previas que ya existían en la base de madera del nivel "0".  Entre ellas, y como se ve en las fotografías, los distintos mecanismos de movimientos en los motores de desvíos reducían mucho el espacio disponible.  Había que afinar mucho.



Asimismo se generó un ligero ángulo de ascenso que iba aumentando 3 mm por cada pilar, elevando el trazado 1,54 cm en los primeros 170 cm de recorrido de norte a sur. 



El arranque del trazado se hace en curva y la primera pieza de soporte fue confeccionada ajustando al máximo su base que debía crecer 1 cm más, partiendo desde el último pilar del paso elevado hasta conectar con el primer pilar del viaducto.   Otro rompecabezas añadido.



Nuevas presentaciones revisando cotas para que el trazado siga su diseño sin desviaciones que, por ligeras que sean, podrían generar descuadres que luego impidieran el buen desarrollo del resto de vías.  De ahí la necesidad de ubicar al milímetro cada uno de los pilares.  Un cálculo topográfico como en la vida real.


Una vez determinada la posición exacta de cada pilar me puse a trabajar sobre su textura usando la misma técnica que apliqué en los que sustentan el paso elevado.
Pasada la primera mano de lija para eliminar rugosidades, les doy un baño con una lechada de cemento cola (solado de baldosas) mezclado con una solución de agua y cola blanca al 50 %.   



Esto los recubre de una película de cemento endurecido que volveremos a lijar para que quede fino en su presentación.
Luego se marcan las acanaladuras que simulan los cortes del encofrado, se taladran varios agujeros que recuerdan las posiciones donde estaban las varillas metálicas y se les aplican varias capas de pintura, degradados, suciedades propias de este tipo de construcciones, chorreones de humedades, etc. hasta que consigamos que tengan un aspecto lo más real posible.


El trabajo posterior consistió en completar los decorados que irían bajo el viaducto tales como la caseta de enclavamiento, el pequeño almacén de material ferroviario, el transformador eléctrico, el arranque de la carretera de acceso a la rotonda y plataforma giratoria, la valla que separa la parte industrial del resto de instalaciones, etc.  Y para terminar se anclan definitivamente cada uno de los pilares en sus posiciones exactas.




Las curvas de estrada y de salidas están configuradas con radios 4 y 5 de modo que el paso de composiciones que no tengan parada alguna sea lo más elegante posible.


Empiezo con las pruebas y mediciones del conjunto de listones de madera de 2 x 1 cm. que harán las veces de vigas que unirán y sostendrán todo el conjunto.



El trabajo de mediciones ha sido muy exhaustivo.  Tal y como indicaba más arriba en las presentaciones de vías, ir haciendo crecer el trazado con el apoyo de los planos ha sido un método muy útil ya que la métrica de este tipo de vías es muy concreta y las desviaciones que se generan son mínimas.  Pero la salida oeste de este viaducto es una gran curva y su construcción todavía no se ha realizado por lo que no tengo referencias de continuidad y es fundamental que tanto los pilares como las vigas estén exactamente donde deben, asegurándonos que los tramos sigan el camino adecuado a medida que se va desarrollando su construcción.


Para trabajar bien los listones he confeccionado un gran bastidor usando como travesaños entre vigas pequeños tacos de madera de 2 cm ancho x 2,1 cm de altos y 2,5 cm de largos.
Al igual que los pilares, se les aplican varias capas de pinturas hasta semejar el color de este tipo de hormigón y sus correspondientes marcas de agua, suciedad, etc.


Dispuestas a los laterales de todo el viaducto se han colocado unas tiras de tablero DM de 1,7 x 3 cm. y que, una vez marcadas y pintadas, simularan las losas de hormigón que compondrán la baranda de esta construcción.




Haciendo pruebas con modelos de vallas que, junto a las losas, protegerán de posibles caídas a los operarios de las vías y catenaria.



Y este es el aspecto que tiene el viaducto a fecha de hoy.  Listo para la colocación del tendido eléctrico, de los retromódulos, de las vías, de las vallas definitivas, del balasto y de la catenaria.




Todavía queda mucho trabajo por delante.  Construir los soportes y la curva de salida sur-oeste va a ser otra fase complicada pero muy importante, que también va a requerir de muchos cálculos y ajustes.

Saludos para todos.
Vicente.


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8 comentarios:

  1. Otra gran obra que realza aun mas lo que ya es una maqueta imponente querido Vicente, un fino trabajo arquitectónico, de carpinteria y decoración digno de admirar, agradecidos quienes amamos este hobby por permitirnos conocer el paso a paso de su construcción.

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    1. Hola Daniel. Tus palabras, como siempre, me alagan y me animan para seguir con las presentaciones.

      Como ya hemos dicho en varias ocasiones, este pasatiempo hace que pongamos en práctica muchas disciplinas y que osemos a realizarlas todas ellas con más valor que conocimientos.

      La verdad es que el viaducto está resultando una construcción compleja. No complicada, pero si compleja. Hacer crecer el trazado sin tener referencia física de continuidad ha sido una decisión “arquitectónica” (como tú decías) que tiene sus riesgos y dificultades que espero despejar cuando empiece con los trabajos de la curva de salida. Ahí sabremos si hemos acertado o bien si hay que hacer cambios.

      Muchas gracias por visitar mi blog y por dejar comentarios.
      Una abrazo.

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  2. Es todo un desafio del cual estoy seguro que saldras airoso por el modo en que has encarado cada etapa de construcción Vicente, por lo que pude apreciar en las fotos estas muy bien encaminado, solo es cuestión de respetar radios de curvatura y pendientes suaves, especialmente en ambos extremos del viaducto. Ánimo y adelante con esta magnifica obra.
    Abrazo grande.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Bonjour,magnifique viaduc,bon courage pour la suite.
    Jacky

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  5. Bonjour mon ami Jacky.
    Je suis très heureux pour votre visite et pour le commentaire.
    Je travaille maintenant sur la courbe de sortie de ce viaduc. Un autre défi architectural.
    J'ai peu de temps libre, donc les travaux dureront beaucoup plus longtemps que prévu au début.
    Merci pour le suivi.
    Salutations.
    Vicente.

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  6. Hola amigo Vicente, ¿cómo van tus cosas, la salud? espero que bien, no observo nuevos artículos en tu blog por lo que deduzco que habrás tomado un merecido descanso o tal vez disfrutándo del trabajo realizado moviendo esas bellas formaciones que embellecen aun mas tan magnífica maqueta.
    Por mi lado, el parate es total por el momento, aun tengo mucho por delante pero he decidico tomármelo con mucha calma, he tenido agunos problemas físicos que limitaron mis movimientos, una hernia de disco que obligó a suspender los avances en mi maqueta modular, por fortuna el alivio llegó finalmente con una pequeña intervenció médica que consistió en la amplicación de dos injecciónes de bloqueo en la columna en diferentes tiempos que alejaron los dolores y regeneraron el disco, por ahora me cuido de no hacer grandes esfuerzos lo cual me limita a la hora de manipular el módulo central que ha adquirido un peso considerable por lo avanzado de los elementos ya incorporados.
    No obstante, no tardaré mucho en reiniciar los trabajos ya que no quiero perder el traning que requiere esta clase de labor cuando de funcionamiento electrónico se refiere, asi que por ahora solo me dedico al trabajo laboral y componer y grabar canciones propias que es mi otra terapia que me atrapa.
    Asi es que mi querido Vicente espero estes bien y te deseo un buen resto de año que se ha pasado volando como la mayoria de estos últimos y nos seguiremos visitando atraves de este maravilloso hobbie, un fuerte abrazo interoceánico.
    Atte, Daniel.

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    1. Hola mi querido amigo Daniel. Me alegro mucho de saber de ti.
      Gracias por el comentario.
      Te contesto en privado.

      Saludos,
      Vte.

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