Traductor

jueves, 18 de octubre de 2018

INDUSTRIAL 4 - La Chatarrería

Desde antes de empezar con el montaje de la maqueta ya tenía en mente que esta instalación iba a formar parte del decorado general.

Dentro de la planificación de la zona industrial, se reservó el extremo este para ubicar la Chatarrería como elemento final de la planta de tratamiento de metales.  Tendrán acceso a ella vehículos pesados que se dedicarán al suministro y distribución de residuos metálicos con entradas y salidas continuas de camiones y maquinaria.

Aquí os presento una de las imágenes que me han servido de modelo para desarrollar la citada instalación.
  (Origen de la fotografía: Internet)




A partir de ahí, y una vez delimitado el rincón donde se emplazaría la chatarrería, adquirí mi propio modelo de grúa.  Fabricada en metal, con muchos detalles y gran calidad en los acabados. Una herramienta fundamental para el buen desarrollo de esta actividad.



Mi buen amigo Esteban López, un gran modelista tanto ferroviario como en dioramas bélicos, y que es un especialista en los envejecidos, la cogió por delante y la transformó.   Un trabajo impecable con el que ha convertido el "juguete" en una réplica exacta como las máquinas reales teniendo en cuenta los colores, el deterioro por uso, la grasa del sistema hidráulico, la suciedad que le infiere su trabajo, etc.   Un gran regalo fruto de su enorme generosidad.





La playa de vías queda más alta por lo que al diseñar la base tuve en cuenta que delante de la entrada habría un pequeño desnivel que uniría ambas instalaciones.
Hecha con cartón en una sola pieza, esta base representa el perímetro ajustado al máximo en todos sus lados para que encajara con exactitud dentro del poco espacio disponible.


Nuevamente vuelvo a hacer uso del filtro metálico del viejo extractor de humos de cocina que, junto a unas tiras de plancha de poliuretano (en este caso las que instalan en el aislado de solados) me han servido para crear la valla que, a modo de cerca, envolverá gran parte de la chatarrería.



Luego, con un poco de pintura ya queda lista para ser presentada.


Con una chapita metálica que encontré por el taller, hice la puerta corredera que da acceso al recinto con una anchura suficiente para que pasen camiones y maquinaria pesada.


Había que suministrar género a la chatarrería para que empezara su labor industrial.   Para ello volví a echar mano de todo cuanto encontraba por los baúles de juguetes de mis hijos (que ya son dos hombretones) así como  cualquier pieza, clavo, cinta, plástico, etc. que pudiera servir para tal menester.


Luego, y una vez clasificado el material, lo agrupé en varios montones que fui pegando con cianoacrilato.



Y empezamos el proceso de trasformación.



Presentación de los primeros montones.


También decidí incorporar una gran nave/cobertizo.  Otro elemento habitual en este tipo de plantas.  
Me gustó el modelo que tiene la marca VOLLMER y que os enseño en la fotografía.
Como sus dimensiones son muy grandes no me quedó otro remedio que agudizar la imaginación e intentar reproducirlo con unas medidas adecuadas para el espacio que tenía reservado.

Nuevamente busco entre los restos de kits de montaje cuyas piezas y retales fueron descartados en su día.

Nota:   No tiréis nada.  Ni los retales.  En mi caso están siendo muy útiles y la afición nos lleva a situaciones en las que cualquier elemento nos puede sacar de un apuro.



Encontré una pieza que venía en el kit de la rotonda de locomotoras y que simula una estructura metálica que separa cada uno de los cuerpos de dicha construcción.  Era, sin lugar a dudas, lo que estaba buscando.  


Este ha sido el proceso de construcción:

Adaptación de los laterales y la parte trasera de la nave.


Preparando el techo que contendrá dos grandes tragaluces.


Instalando una pequeña tira de leds abrazada por un trocito de canaleta de plástico y dispuesta sobre una traviesa que sujeta y refuerza el conjunto.



El tejado de la nave está hecho con una pieza de cartón en la que se han practicado dos recortes que irán cubiertos por los plásticos que simularán los mencionados tragaluces.
Para la cubierta he ido creando pequeñas planchas acanaladas usando para ello los envoltorios de las cápsulas que encontramos en las botellas de vino y que están hechos con papel metalizado.


Es un material muy dúctil y fácil de manejar.  Recortando pequeños rectángulos los vamos ondulando disponiendo para ello de unas pequeñas varillas metálicas arriba y abajo del papel, una tras otra hasta llegar al extremo.  


Luego se retiran con delicadeza y se van pegando una a una hasta tener cubierta toda la superficie.


Otro poquito de pintura ….. y listo.


Y para el centro de la instalación había que crear una gran montaña de chatarra.  Al igual que el resto de materiales, este montón se ha creado a base de cualquier elemento que pudiera servir y ser transformado muy al estilo "Chigory"


Y os presento el resultado final del conjunto visto desde varios ángulos.










Con la chatarrería ya doy por concluida la zona industrial.  Más adelante, y al igual que ocurre con todo el decorado del nivel "0", ya haremos la incorporación oficial de los personajes que irán dando vida a cada uno de los rincones y que ocuparan sus respectivos puestos dentro de la maqueta.


Saludos cordiales para todos.

Vicente.


(Volver menú:  LA MAQUETA PASO a PASO)



No olvidéis dejar vuestros comentarios  👇👇



4 comentarios:

  1. Buenas, impresionante como siempre tu trabajo,lleno de recursos y con acabados reales. Enhorabuena.
    Un saludo.
    Manuel(Maroal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel:
      Gracias amigo, me alegro que te guste es resultado. Ya hemos completado el último rincón de esta zona industrial lo que nos permite seguir con los avances, esta vez, en la parte opuesta.

      Sabes que admiro mucho tus trabajos y agradezco las ayudas recibidas por tu parte siempre que las he necesitado.


      Un abrazo.

      Vte.

      Eliminar
  2. Otro gran trabajo querido Vicente, fino y de gran realismo como es ya un clásico en tus obras, la dedicación y los detalles son de admirar, felicitaciones una vez mas y como digo siempre, un ejemplo a seguir para todos los que amamos el maquetismo y los trenes.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Daniel.
      Pasito a pasito vamos añadiendo ambiente a la maqueta. Este rincón, al igual que es resto de la zona industrial, se llenará de vida cuando entren en acción los personajes. De momento tenemos el decorado.
      Agradecer (y mucho) tus fieles visitas al blog y los amables comentarios que dejas en cada entrada.
      Es para mí un gran placer compartir los avances del proyecto poniendo mi humilde granito de arena en hacer más grande (si cabe) nuestra querida afición.

      Un abrazo.
      Vte.

      Eliminar