Traductor

domingo, 18 de marzo de 2012

CONTROL INFORMÁTICO

Al mismo tiempo que hacía innumerables pruebas y combinaciones de juego, continué documentándome sobre los diferentes modelos a seguir y decidí dar el salto hacia el control mediante una centralita y un programa informático de gestión de maquetas.

Tras ver muchas opciones, desde las más simples hasta las más complejas y, puesto que la informática no es precisamente mi fuerte, tuve claro que necesitaba un programa que pudiera entender con claridad, que estuviera bien difundido, que tuviera muchas posibilidades de programación para futuros desarrollos y, sobre todo, que estuviera en castellano.

Finalmente localicé la firma Trenes Aguilo de Espluges de Llobregat quienes distribuyen el programa WIN-DIGIPET.  Producto de origen alemán muy completo y con una gama muy amplia de posibilidades.  En su web hay unas páginas dedicadas a su promoción y lo mejor de todo (y que para mi tuvo una trascendencia definitiva para tomar la decisión) es que tienen un foro técnico prácticamente en exclusiva para este programa donde colaboradores habituales y los participantes, hablan a diario de muchos temas que hacen que no te sientas solo ante el reto que representa iniciarse en este sistema.
También cabe destacar como valor a considerar las continuas actualizaciones que repasan posibles defectos y aumentan las prestaciones del sistema.

Tras una amable conversación con el Sr. Jordi, me quedaron muy claros los elementos necesarios para empezar. Aprovechando una oferta compré la versión 2009-Premium.



Puesto que el control de la maqueta quería que fuera manejado a través del programa informático y un PC, necesitaba también una centralita con características ajustadas a esta combinación. Adquirí la INTELLIBOX BASIC.


Por último un buen transformador con la potencia adecuada para dar servicio a la centralita y desde ésta al trazado principal que tenía en mente. Es el modelo 20075 de la firma Uhlenbrock y tiene 70 VA con salidas desde 15 a 17 v.







Con todo el paquete hice mis primeras pruebas.

Este vídeo nº 3 describe los inicios en programación de trayectos muy simples. Se incorporan los decoders de retromódulos que permiten el control de las diferentes secciones en las que vamos organizando nuestro circuito.
He decidido usar el sistema LOCONET y para ello realicé las pruebas con el decoder mod. 63 330 de la misma marca Uhlenbrock. Para las vías de tres carriles el número de salidas es de 16.   Elementos indispensables dentro de nuestra maqueta. Son los ojos de nuestro ordenador y de la centralita.  En cada uno de los tramos podemos hacer que las locomotoras ejecuten múltiples ordenes y también con la combinación de más instrucciones a los mecanismos tales como desvíos, semáforos, vías de desenganche, etc., son ilimitadas las posibilidades de juego a desarrollar.


Los primeros trayectos.

Decido seguir con la misma línea de productos usados hasta la fecha y con otro decoder, modelo CON-RENFE (siempre del mismo fabricante), consigo que los semáforos estilo español tengan mucha elegancia en sus cambios, algo que me gusto desde el primer momento.
También se incorpora una nueva locomotora diésel. Modelo 321 de COMSA.  Viene equipada con grandes prestaciones de sonido.  Muy fina en su marcha y con múltiples detalles que la hacen coqueta.




En este segundo vídeo (nº 4 en la serie) ya se incorporan las pruebas con semáforos.


Más treyectos y semáforos RENFE


Mientras realizaba múltiples combinaciones y distintas pruebas de juego, así como los avances en el conocimiento del citado programa Win-Digipet tanto en los controles como en los diseños de futuros trayectos, rutas, horarios y demás, mi imaginación no cesaba de crear y  siempre tuve claro que quería algo más de lo que podía llegar a desarrollar sobre este primer montaje.

Analizando mis posibilidades y siguiendo con el plan trazado desde el principio, llegaba el momento de dar el gran salto y empezar con las primeras fases de lo que será algún día mi maqueta.

La he bautizado como BENIFLÁ TRAIN.  

Beniflá es el pueblo donde vivo. Muy pequeño, sencillo y tranquilo. Situado en el corazón de la comarca de LA SAFOR al sur de la provincia de Valencia.  No tiene tránsito ferroviario y como esto era lo que faltaba, pues yo se lo voy a ofrecer.

Junio de 2012.

4 comentarios:

  1. Salut, excellente vidéo, j'aime beaucoup. Merci à toi. C'est super chez toi. Bonne chance pour la suite. Stéphane.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chigory, he visto que hace tiempo comentaste algo sobre el WinDigipet, y los desvios dobles, he visto la explicacion que te hicieron y no se si te fue bien, y lo comprobaste, que tal?, funciona bien en los trayectos?.

    Gracias.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Si te refieres a una pregunta que hice en el foro de Trenes Aguilo, hablas de hace MUCHO tiempo y, efectivamente, quedó solucionado. He visto tus últimas entradas preguntando más o menos lo mismo.

      Los desvíos dobles se dibujan en el diagrama de vías usando dos desvíos simples puestos uno junto a otro.
      En la página 163 del manual te indica como hacerlo.

      Al tratarse de dos desvíos con dos posiciones cada uno PERO CON UNA MISMA DIRECCIÓN DIGITAL, te requerirán dos o cuatro pulsaciones para que el dibujo cambie a CURVA o RECTA.

      Como físicamente se trata de UN desvío doble (no de dos simples como el dibujo) cuando pulses sobre el diagrama, te cambiarán los dos a la siguiente posición. Si estaban en curva pasarán a recta y viceversa. Aunque no te queden iluminadas las direcciones que tu quieres, el desvío físico si que queda cambiado.
      Luego, cuando actives el trayecto o la ruta, quedan iluminados y en posición correcta.

      Cuando dibujes los trayectos, entonces SI que debes indicar hacia donde queda iluminado el desvío para que el programa haga bien su trabajo. Si con el asistente de trayectos no te cumple bien las ordenes, usa el grabador manual que pasa por encima de cada elemento electromagnético y lo deja en la posición que tu quieres.

      Espero haberte aclarado algo tus dudas en este sentido.

      Saludos,

      Vicente.


      Eliminar
  3. Gracias Vicente por tu respuesta, si me referia a esa pregunta, no me fije en la fecha pero como trataba el tema lo guarde, tengo que hacer mas pruebas el programa es muy complejo, pero creo que vale la pena dedicarle tiempo.

    Un saludo

    Jorge

    ResponderEliminar