Antes de iniciar la elevación al nivel "0" he decidido rectificar los planos generales que afectan a este nivel y a los dos superiores.
La zona de la plataforma giratoria y el cobertizo de locomotoras quedaba demasiado ajustada y se ha procedido a ampliar en 30 cm la parte oeste de la maqueta. Se han adaptado las distancias y se ganado en desahogo.
Con está modificación se consigue tener una visión más amplia y general de la parte oeste pudiendo disfrutar mejor de todas las maniobras que se realicen en la zona de locomotoras de vapor así como de la circunvalación de la rotonda para los trenes que, posteriormente, entrarán en la zona industrial.
Plano inicial
Plano rectificado
El puente también se proyectará un poco más y ganará en vistosidad.
Antes
Después
Por último, el nivel "+2" también gana 60 cm de vía (30 + 30) lo que me permite reducir todavía más el porcentaje de inclinación de la rampa que hay desde la salida del puente hasta alcanzar la altura máxima que tendrán las vías en la parte norte
════════════════════════
Es, en general, un proyecto bastante grande y la adecuación de todos los detalles requiere de múltiples revisiones. El despliegue de vías es, sin duda alguna, una de las fases más decisivas dentro de buen desarrollo de la maqueta.
Cada cambio que se haga en algún rincón afectará directamente al resto del trazado y hemos de tener en cuenta también, el tipo de decorado que acompañará posteriormente a cada zona.
Hola Chigory,
ResponderEliminarYo mi primer diseño también lo sigo modificando día a día, al final espero que quede bien.
Uno de los consejos que me dieron en los foros, es que la placa giratoria tuviese varias entradas, ya que eso la daría mas maniobrabilidad y mejor versatilidad.
Plantéatelo, aunque si consigues todo lo que tienes previsto es una pasada.
Saludos,
José.
Hola José.
EliminarAgradezco tu observación y tu consejo.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza que he tenido con los planos ha sido justamente el diseño de la zona de la plataforma giratoria y de sus accesos.
Como verás en los planos hay un cruce VITAL para el buen tráfico. Es el que une la zona de locomotoras a vapor con la zona industrial y, a la vez, le da paso a la vía única que atraviesa toda la maqueta en diagonal permitiendo, entre otras circulaciones, un retorno que dará mucho juego.
A las tres vías de de carga (zona de contenedores y usos industriales) se entra marcha atrás una vez que el convoy se ha puesto en posición mediante la circunvalación de la rotonda por lo que, nuevamente se transitará por el citado cruce.
Este planteamiento y el desarrollo del trazado ya no permite que la entrada/salida de la placa giratoria se haga por más de una entrada.
Inicialmente estas dos zonas serán gestionadas manualmente pero, en un futuro, también quedaran integradas en la programación de Win-Digipep (Software que tu también usas)
Tal como comentaba en el foro, a primeros de Julio iniciaré los ascensos al nivel "0" y por fin podré cerrar un primer circuito. Ya tengo muchas ganas. De momento, y hasta que esto ocurra voy rematando la decoración de la estación subterránea.
Como bien sabes, yo también sigo la evolución de tu proyecto y te he de confesar que, en alguna ocasión me perdía con los planteamientos iniciales. Si ya has desarrollado algún plano que, más/menos, vaya a quedar definitivo, lo podrías colgar en tu blog.
El hecho de revisar los trazados me agrada particularmente. Es otro modo de "jugar".
Gracias por visitar mi página.
Un abrazo.
Chigory
Hola Chigory,
ResponderEliminarLa ultima modificación que realice es la que subí con el nombre de "Timesaver", es decir, aproveche este concepto en la zona de carga y cambie la ubicación de la plataforma giratoria.
Desde entonces lo he mantenido, eso si, siempre abierto a cualquier posible cambio.
Este fin de semana he estado recalculando las pendientes para que no fuese todo una subida con un % fijo, sino, pequeñas subidas acompañadas de algún tramo recto y otros con un poco mas de pendiente. Con eso pienso que conseguiré que las locomotoras sufran menos, y además la construcción sea mas fácil.
Un Saludo,
José.
Salut l'ami, le plan de ton réseau est très intéressant. Bravo à toi. Merci de venir chez moi me laisser des commentaires. Bonne continuations. Stéphane
ResponderEliminarSalut mon ami, je suis heureux d'être sur ton blog. Si j'ai bien compris tu fais des modifications sur ta maquette ! C'est super. Bonne journée mon ami, à +
ResponderEliminarSalut mon ami, et oui je viens faire un petit chez toi, vive la passion du train. Bonne journée. Stéphane !!
ResponderEliminarEstimé ami.
EliminarMerci pour visiter mon blog.
Maintenant je prépare quelques articles avec quelques preuves qui seront très utiles pour que nous utilisons la voie "C" de Märklin.
Très tôt je les publierai.
Une embrassade.