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miércoles, 20 de agosto de 2014

Gálibos - Cómo limitar la altura de los pantógrafos

Beniflá Train va estar equipada con catenaria decorativa por todas las zonas visibles de la maqueta.
Es una partida muy importante y va a requerir de una considerable inversión a la par que una serie de ajustes para que su instalación se desarrolle correctamente a medida que va creciendo el proyecto.
En concreto habrá que poner la máxima atención en las bocas de los túneles, los cruces y los desvíos.

La normativa NEM sobre Modelismo Ferroviario nos indica que el gálibo para las instalaciones de catenaria en H0 ha de ser de 6,5 cm.

Mientras el tráfico va por bajo de la catenaria se respeta esta altura, pero cuando entramos en una zona oculta que no disponga de esta instalación, los pantógrafos se despliegan por lo que las alturas mínimas de estas partes de la maqueta han de estar bien controladas con el fin de evitar que estos se queden enganchados.
En mi caso, y con el fin de ajustar al máximo las inclinaciones de las rampas, las diferencias entre niveles he procurado que no superen los 10 cm. y el en caso de la helicoidal, ésta dispondrá de una altura máxima de 8,3 cm. entre plantas.  Si tenemos en cuenta que la vía "C" de Märklin mide 1,03 cm., el márgen que me queda es muy escaso. ¡¡ Hay que afinar a tope.!!

Hay muchos métodos para lograr el buen tránsito en los trazados que atraviesan estas zonas no visibles.

Siguiendo la idea de un compañero de afición francés, yo opte por limitar la elevación de los pantógrafos hasta una altura justa y exacta que permitiera hacer contacto con la catenaria con el fin de disfrutar del roce con su sonido particular y sus movimientos de subida y bajada pero, una vez dejada atrás, estos NO recuperaran la altura con la que vienen de serie.

El complemento es muy sencillo, efectivo, seguro y no cuesta ni siquiera un céntimo.

Se trata de amarrar el bastidor y el sistema articulado con un fino sedal.  Dicho sedal ha de sujetar las mesillas a una altura ajustada a la catenaria con una holgura de un o dos milímetros como máximo.  En mi caso desarrollan 6,7 cm.

Prácticamente no se aprecian y cuando la locomotora esta en movimiento no se ven para nada.

Con estas fotografías podréis apreciar su instalación y su actuación antes, durante y después de la catenaria.
(Cabe decir que sigo en fase de construcción y que queda mucho por desarrollar, pero todas las pruebas realizadas hasta la fecha han sido satisfactorias)




Dos pantógrafos limitados y uno con su desarrollo máximo tal como vienen de fábrica con 7,9 cm. de altura.


Este es el sedal transparente que uso.


Entradas a las bocas de túneles.  Pantógrafos en contacto.




Una vez superada la guía de entrada/salida, el pantógrafo desarrolla dos miímetros más, deja el contacto, mantiene la altura restringida y la locomotora circula con total holgura por el interior de la helicoidal que dispone de una altura máxima de 8,3 cm.


Debido a la configuración de un cruce elevado, éste es el punto de menos gálibo de todo el trazado.
Para ayudar al tráfico, he dispuesto unas láminas de aluminio que recogen, guían y sueltan el pantógrafo al paso de las locomotoras.




Otra boca de túnel



Como decía antes, este sistema es muy sencillo y nos evita la instalación continua de guías en aquellas zonas en las que, por motivos de construcción, la altura no permita el tráfico del pantógrafo desplegado en su totalidad.

Espero que os pueda servir.

Saludos cordiales.

Chigory



4 comentarios:

  1. Otra excelente idea....
    Fácil y recomendable, aunque no voy a utilizarla en mi maqueta actual pues no dispondrá de catenaria, me "archivo" el concepto .... por si acaso.
    Felicidades por una solución "Triple BBB"
    Saludos.

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    1. Hola amigo Jordi.

      Me alegro que te haya gustado el “apaño”.
      La verdad es que con este sencillo método me voy a ahorrar un montón de problemas.
      Los pantógrafos desplegados tal cual vienen calibrados de origen tienen una altura considerable. Para que éstos pasen bien por las partes ocultas, los gálibos han de ser igualmente muy altos. Esto implica darle más espacio entre plantas lo que complica los cálculos de las rampas, los diseños, etc.

      Ya ves lo que un simple sedal nos puede ayudar.

      Recibe un abrazo.
      Vicente.

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  2. Hello l'ami, très belles explications, beaucoup de test reste à faire, les caténaires et pantographes sont une chose délicate à faire, de mon côté pour le moment, j' avance lentement, mais rien ne sert d'aller trop vite.
    Au prochain article, et bonne chance pour la suite.
    Stéphane

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    1. Estimé Stèphane.

      Comme bien tu dis, dans notre penchant les rapidités ne sont pas bonnes compagnes.
      La majorité des travaux sont très délicats et une patience est requise pour les développer.
      Peu à peu tout arrivera.

      Des saluts,

      Vicente.

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