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jueves, 21 de agosto de 2014

Rampa Helicoidal

Empezamos los ascensos.

Para llevar a cabo la construcción de los niveles +1 y +2 había que determinar con exactitud cual era la altura máxima que iba a tener el trazado.
Según los cálculos realizados sobre los planos, esta cota era de 36 cm. aproximadamente. 
El desarrollo final ha sido un poco diferente.  Se han alcanzado los 33 cm. exactos.
Desde este punto se han de ir calculando las diferentes rampas que soportaran los descensos/ascensos con el fin de que el porcentaje de inclinación sea siempre el adecuado para cada zona no superando nunca los máximos recomendados.   La mayoría de los tramos oscilan entre un 1 y un 2,5 %., con la excepción de la rampa helicoidal.

Para llevar a cabo el ascenso se han empleado 884 cm.c de vía en R1 desde el centímetro "0" hasta el "33" desarrollando un 3,7 %.  Y en R2 han sido 1007 cm. que nos dan un valor máximo de 3,2 % en la pendiente.  Hemos de tener en cuenta que R1 será siempre de bajada y "relativiza" (dicho con todo respeto a las normas) el efecto de la pendiente. 

Las dimensiones de la maqueta y la métrica de Märklin no me daban para más. He ajustado al máximo todas las medidas y se ha mantenido una altura libre entre plantas de 8,3 cm.

No obstante, hechas las pruebas de rodadura, he conseguido que mis tres locomotoras asciendan cargadas y a velocidad máxima de 50 sin que se aprecien síntomas de cansancio y sin demostrar parones ni ralentizar su fuerza.

Este ha sido el proceso de construcción.

Planos de distribución de los niveles +1 y +2


Antes de colocar el tablero que hará de cobertura parcial del nivel -1, he decorado con balasto la parte de entrada al túnel inferior.










Para darle más amplitud al espacio entre vías y permitir mejores decorados, he tenido que realizar otro ajuste en los planos y he forzado la entrada a la helicoidal ampliando el trazado unos 20 cm.  Esto me ha obligado a construir una prolongación de la estructura en la zona este de la maqueta que soportará parte de las varillas roscadas.


La idea inicial fue dividir en 8 secciones exactas el círculo y que el ascenso fuera de 1 cm. aproximadamente por cada porción, pero las ubicaciones de las varillas han tenido que sufrir ligeras modificaciones ya que el nivel -1 dispone de vías y en algún caso recaían sobre éstas. 
Esto me ha obligado a que las secciones tuvieran medidas diferentes y las anchuras que hay entre las dos varillas que componen cada pilar, también sean diferentes entre algunos de ellos. 
Todo ello ha complicado más aún, si cabe, la realización de los cálculos.


Realización de múltiples pruebas para determinar la altura de cada uno de los ocho tramos.




La rampa será accesible en su totalidad desde el interior pudiendo llegar a cualquier punto del trazado sin ninguna dificultad. 


Pruebas de gálibo.



Una vez ubicadas definitivamente las varillas y confirmada la elevación del primer nivel, procedo al diseño de las ocho porciones que van a ser las bases de sujeción de las vías.
Para ello he usado como plantilla un cartón que me ayudará a determinar las medidas exactas.


Anchura máxima de 15 cm.



Más pruebas.



Procedemos a marcar los límites de cada porción.



Ya disponemos de los ocho trozos que servirán como molde para la posterior construcción de todas las piezas que se usarán en las diferentes alturas.


Más pruebas.



Con el fin de controlar las medidas de ascenso y aprovechando que las distancias entre cada pilar no son muy grandes, he decidido usar contrachapado de 5 mm.
Es ligero y resistente a la vez y tiene la particularidad de que se puede doblar un poquito lo que me garantiza:

1) Que contando con el soporte y con cada base, uso sólo 10 mm. por planta.
2) Puedo ajustar su ensamble ya que,  al no ser rígido como los tableros de medidas superiores, me permite más versatilidad en su manejo.
3) Se reduce el peso que tendrá esta zona de la estructura.


Seguimos.

Disposición de las guías para la entrada y salida de catenaria en la boca del túnel inferior.


Decorando parte de la entrada al túnel 


Siguiendo con el procedimiento de instalaciones, todas las plantas dispondrán de un punto de conexión electríca que garantiza el reparto de tensión por todo el trazado.


Primer nivel.


Segundo nivel.


En la zona de la helicoidal he usado otro producto como aislante acústico distinto a la plancha EVA aplicada en el resto de la maqueta.  Se trata de una plancha de espuma de poliuretano de 3 mm.  Es un material elástico con capacidad de recuperación rápida e idóneo para conseguir una amortiguación muy buena.
Aprovecho la misma plantilla de cartón para recortar cada una de las piezas que van siendo fijadas una a una mediante cola.  Cada tramo tiene ya, pues, 8 mm.





 ¡¡¡ Y llegamos arriba !!!


Con independencia de los cables para la tensión eléctrica, también se han instalado los puntos de retromódulos necesarios para crear un desbloqueo parcial que divide la helicoidal en dos; tanto en su parte de ascenso como en la de descenso.
Con independencia de saber siempre si está o no ocupada, esto será necesario en las posteriores circulaciones gestionadas por el ordenador.
De este modo conseguimos que un tren que use la helicoidal, no colapse el tráfico de esta zona  por completo.  Una vez superados los puntos de control, ésta queda liberada y deja libres posibles circulaciones inferiores o superiores. (Según el sentido)


Algunas vistas generales.




Y, finalmente, la cubierta de la tercera y última planta.  Aquí ya no se respeta la altura fijada en las anteriores. Le he dado unos milímetros más.  Ya no ha era necesaria la precisión.
También hará las veces de sujeción para los elementos decorativos que irán en esta zona.
Queda pendiente asegurar el perímetro interno y externo mediante una serie de barandillas.


Como se aprecia en la fotografía, el tramo nº 4 de la serie es uno de los más largos de todos. 
Aunque lo he probado muchas veces, he incluso he hecho presión y fuerza en cada una de las secciones verificando su total firmeza, y con el fin de evitar que en un futuro, el peso de una locomotora grande pudiera hacer combar este tramo en concreto, coloqué dos pilares intermedios más que ya garantizan su total resistencia.

Se han dispuesto dos toperas como medida de seguridad hasta que finalicen las obras y haya continuidad en el trazado.


Precisamente en este punto (toperas) es donde se han alcanzado los 33 cm. de altura que comentaba al principio. 
La construcción ha sido muy "made in Chigory" y seguramente me he saltado alguna que otra norma NEM pero, salvo defectos ocultos, creo que funcionará a la perfección dando el servicio que de ella se espera dentro de BENIFLÁ TRAIN. 

Ha sido otra etapa muy divertida.  Con un montón de cálculos y con un montón ..... de tornillos.

Ha sido, también, un reto personal que me deja otro no menos importante.  Ahora hay que bajar hasta el nivel "0".  Pero ....... esto será ya otra etapa.

Saludos cordiales para todos.

Chigory. 


12 comentarios:

  1. Un desarrollo muy meticuloso y muy delicado, ya que un error de calculo nos daría muchos quebraderos de cabeza.

    Esta claro que nos tomamos muy enserio nuestras maquetas, y ver al ritmo que avanza la tuya me deja sin palabras.

    José.

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    1. Hola José.

      Como ya hemos comentado muchas veces, dentro de nuestra querida afición existen muchos niveles digamos, “de exigencia”.
      Personalmente, llevar a cabo el proyecto de BENIFLÁ TRAIN con todo lo que conlleva, está resultando una experiencia muy gratificante y de la que estoy aprendiendo muchas cosas distintas (en general).
      Cuando empecé no me imaginaba que, detrás de cada maqueta, había tantos procesos distintos y que cada uno requería de un gran elaboración.
      A medida que vas profundizando te das cuenta de la rigurosidad que exige y, en consecuencia, de la seriedad que debemos aplicar.
      Cuando uno lee las normas NEM comprende que lo que tiene entre manos no es un simple “tren eléctrico” y que, siempre dentro de nuestro nivel, debemos respetarlas al máximo.
      Pero, sobre todo, no hay que perder de vista LA DIVERSIÓN.

      Nuevamente agradecer tu fidelidad y tus amables comentarios.

      Un cordial saludo.

      Vicente.




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  2. Hola amigo.
    Un nuevo trabajo tan elaborado y complejo como toda esa pedazo de maqueta que estás construyendo que a mi me deja sin palabras cada vez que la veo por la calidad de los trabajos y la complejidad de los mismos a mi modesta vista...
    Un placer seguir tus avances tan didácticos y bien ilustrados que hasta parece fácil, si bien tengo claro que, en mi caso, están mucho más allá de lo que soy capaz de imaginar.
    Lo dicho... que no decaiga, muchas felicidades por un trabajo magnífico y por la forma en que nos lo expones.
    Gracias por compartirlo.
    Ya sabes que te sigo con auténtica admiración.
    Nos vemos en la próxima entrega....
    Un abrazo.
    Jordi.

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    1. Estimado Jordi.

      Al final me voy a enrojecer y todo con tus amables palabras y las buenas intenciones que demuestras hacia mis trabajos.

      Tal como le comentaba hace poco a otro compañero, me alegra mucho que seamos coetáneos y que podamos compartir, a la vez, el crecimiento de nuestros proyectos que con tanta pasión estamos desarrollando.

      Precisamente el hecho de compartir le da más significado a esta afición y encontrar buena gente para hacerlo ya ni te digo.

      Construir la rampa helicoidal ha sido una etapa cuyo principio se resistía pero, una vez hecho el primer nivel, el resto ha sido más llevadero.

      Agradezco como siempre tu visita y lo de "la admiración" me llega hondo. No es para tanto.

      Recibe un cordial saludo.

      Vicente.

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  3. Hello amigo, cela fais longtemps que je ne suis plus venue chez toi, très belle ta maquette, félicitations. Bonne continuations, bonne journée de dimanche.
    Stéphane (Suisse).

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    1. Bonjour mon cher ami Stéphane.

      Je suis très heureux de te revoir par là / votre maison.
      Il y a déjà longtemps que je que vous avez manqué.
      J'apprécie beaucoup vos paroles sincères sur mes progrès dans la maquette qui m'encourager à poursuivre le projet et partager avec vous étape par étape.

      Vous envoyez une salutation cordiale.

      Vicente.

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  4. Salut mon ami, cela fais longtemps que je suis plus venue chez toi. Superbe ta maquette, félicitations. A bientôt.
    Stéphane

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    1. Salut Stéphane ami.

      Aussi comme ton projet ferroviaire, peu à peu nos maquettes croissent.
      J'espère pouvoir partager les progressions avec toi pendant beaucoup d'années.

      Merci pour tes visites.

      Vicente.

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  5. Salut l'ami, j'aime bien lire tes articles, je te félicite pour les travaux accompli jusqu'ici, c'est grandiose. Belle après-midi de jeudi. A +
    Stéphane

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    1. Merci pour tes commentaires aimables.

      Des saluts,

      Vicente.

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  6. Heureux de venir à nouveau chez toi, j'imagine que ta maquette avance, à bientôt. Vive le train. Stéphane

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    1. Bonjour ami Stèphane et Bienvenu.

      La maquette continue avec ses progressions. Peu à peu, mais elle avance.
      Maintenant je travaille dans la zone de la plate-forme tournante.
      J'espère pouvoir l'achever dans quelques semaines.

      Salutations,
      Vicente.

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