Seguimos con el proceso de la estructura.
Una vez delimitada la altura máxima del trazado que nos generó la rampa helicoidal con sus 33 cm. desde el nivel 0, ahora toca empezar con los trabajos de ascenso mediante varias rampas e ir a buscar esta cota cerrando definitivamente el circuito. Estos trabajos se llevarán a cabo en los niveles +1 y +2.
La primera de estas rampas es la situada el la parte norte de la maqueta. Va oculta en un 90%. Tiene una longitud 6,310 m. (en esta fase) y alcanza una altura de 20,3 cm.
El desnivel logrado está entre un 3,1 % y un 3,4 % ya en su tramo final.
El diseño de la curva es fruto de las medidas generales de la maqueta y de la integración de estas vías elevadas sobre las inferiores respetando distancias y trazados ya existentes. No he podido hacerla más esbelta como hubiera sido mi intención. Hice muchísimos bocetos quedando definitivamente como os la presento.
Los niveles +1 y +2 se han ido modificando durante estos años respecto al diseño inicial del proyecto.
Las diferentes adaptaciones y ampliaciones han convertido la maqueta en un verdadero "portaaviones" con unas dimensiones considerables.
Proceso de construcción de esta rampa.
Con unos listones dispuestos en ángulo recto preparo las bases de las mencionadas ampliaciones donde se irán instalando todas las varillas roscadas que darán soporte a las vías de los distintos niveles y resto de elementos de la estructura.
Sobre estos ángulos se añaden, también, otros listones que amplían nuevamente los sustentos para la construcción del nivel +2.
El primer trabajo ha consistido en marcar el desnivel principal que nos llevará desde la cota "0" hasta "+15". (Principio de la curva)
Para ello me ayudé del plano de medidas que señalaba la altura que debía haber en cada punto y también fue de gran ayuda un cordel bien tenso con el que pude determinar con exactitud la altura mínima que ubicaría el cruce de las vías de la rampa elevada sobre las que ya componían el paso norte que vemos en la fotografía.
Una vez marcadas las alturas de ascenso, se instalaron las varillas roscadas que, con mucho rigor, iban dando paso al montaje de tableros y vías.
Y seguimos la construcción, esta vez en la parte más delicada. La curva.
Han sido necesarios muchos cálculos, muchas pruebas y muchos ajustes para ir adaptando el trazado a esta zona tan delicada.
Y una vez alcanzados los 20,3 cm. ya damos por concluida esta rampa que sitúa el nivel +1 en la boca de lo que será el siguiente tramo: el "paso elevado".
Para esta nueva zona, y tal como se aprecia en las fotografías, aparecen unos desvíos. Esto es fruto de una nueva modificación de planos con la que se va a dar mucha vida y juego a esta parte del trazado.
Seguimos subiendo ......
Saludos para todos.
Vicente.
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