Traductor

sábado, 18 de abril de 2020

Pórtico Gálibo para pantógrafos (casero)

Hola amigos.  Otra tarde más de confinamiento …. y donde no hay pan, se agudiza el ingenio.

Con el reciente despliegue de catenaria por la maqueta y de los accesos internos de ésta en las bocas de túnel, me he puesto a revisar el material rodante para probarlo y me he percatado que alguno de los pantógrafos no tenían limitada su altura tal como explicaba en mi artículo de agosto de 2014: Gálibos - Cómo limitar la altura de los pantógrafos.

Pues bien, para concretar la altura exacta a la que debe quedar condenado el pantógrafo y atarle el fino hilo de sedal, necesitaba algo para sujetarlo y que no se moviera.  

Así pues, con una vía rota que tenía por los cajones de sastre donde se amontonan cosas diversas sin uso alguno, con un par de sujeciones de postes de catenaria de la marca Märklin y con unos trocitos de madera de balsa, me he aviado este pequeño pórtico par ajustar los gálibos y poder trabajar con los pantógrafos cómodamente y con un resultado uniforme y con la altura justa para todos ellos.


Como veréis, está situado transversalmente para permitir el trabajo más ampliamente por cada lado. 



La altura del pórtico desde la vía hasta la cara interna del mismo es de 68,7 mm y tiene aproximadamente un milímetro más que el poste de catenaria.  Esto hace que posteriormente el pantógrafo roce con el hilo.


Y como decía antes, de este modo puedo manipularlo a mi antojo y anudar el sedal con más comodidad


Con este simple artilugio casero hecho en 15 minutos y muy al estilo Chigory, sé que todos los pantógrafos están a la misma medida y que pueden rodar sin problemas de gálibos.


Saludos cordiales,

Vicente.


  Os animo a dejar vuestros comentarios  👇👇



No hay comentarios:

Publicar un comentario