Siguiendo con los trabajos en el viaducto central de la maqueta, y una vez acabada la primera parte con la ejecución de la estructura, me dispongo a acometer el resto de las fases con este orden:
- Tendido de vías
- Electrificación
- Conexiones de retromódulos
- Ubicación postes catenaria
- Balasto
- Vallas laterales de protección
Más adelante publicaré un 2º artículo que describa con detalle toda la instalación eléctrica y de complementos que he llevado a cabo dentro del proyecto.
Os adelanto que el trazado de la maqueta está dividido en tres circuitos. Nivel "-1", Nivel "0" y "Niveles +1 y +2"
Dadas las dimensiones de la maqueta, y en aras de evitar caídas de tensión, cada uno de los circuitos antes citados está dotado de múltiples conexiones directas a través de diferentes ramales que conducen a los transformadores y booster instalados.
En el siguiente esquema de los niveles más elevados podréis ver las marcas rojas que aíslan este circuito del inferior y luego los distintos puntos de conexión que proceden de los ramales distribuidos en esta parte del trazado. Aproximadamente cada dos metros hay una toma.
En este otro esquema os enseño la distribución de retromódulos que se está implementando dentro de estos dos niveles.
Los tramos de color verde se corresponden con la zona de frenada, los rojos son los reservados para parar las locomotoras, los azules, violetas y amarillos son los de tránsito.
Como siempre doto las zonas de frenada con distancias comprendidas entre los 80 y los 110 cm y las de parada sobre los 50 cm.
La distribución de los postes de catenaria es un trabajo delicado y requiere que las distancias entre cada uno de ellos sea exacta, dado que se usan tramos de distintas medidas y, en algunos casos, también piezas de compensación para alargar o acortar tramos según las necesidades.
Como este es uno de los pasos previos a la decoración, suelo crear un esquema donde enumero cada tramo y le cuelgo una etiqueta a su hilo correspondiente. Ya puedo desmontar hilos y postes, poner el balasto (como en este caso) y luego volver a montar distribuyendo los hilos con arreglo al dibujo.
Y a continuación os enseño fotografías con los procesos de los trabajos
Como siempre, en cada instalación de un nuevo tramo de catenaria, primeramente se levantan los postes que se encuentran en los desvíos, cruces o en la parte externa de las bocas de túneles.
A partir de este punto se van añadiendo más postes con sus correspondientes hilos en función de las medidas necesarias ya sean en curvas o en trayectos rectos.
Usando la cámara DRIFT para confirmar gálibos de altura y anchura.
Las zonas de curvas con doble vía tienen alguna dificultad añadida dado que se pretende que los postes de ambos ramales queden bien encarados uno frente a otro.
Instalación de semáforos.
Y poco a poco se van erigiendo los postes a lo largo del viaducto.
Y como última prueba se hacen circular diferentes coches y locomotoras con los pantógrafos desplegados que verifican que el tendido es correcto, que los hilos tienen la tensión exacta y que los rozan con seguridad de principio a fin del trazado.
En el siguiente paso procedemos a balastar todo el tendido desplegado de norte a sur. Para ello acondicionamos los bajos del viaducto con plásticos que eviten posibles accidentes que dañen o ensucien partes de la maqueta.
Y siguiendo con mi método, primero impregno la zona a balastar con una lechada de agua y cola blanca al 50 %.
Luego procedo a la distribución de una primera capa de piedra con tonos beige claro y grises. Después remato los costados de cada vía con otra capa más fina de color marrón oscuro.
Y por último, voy rociando gota a gota con la misma cola que antes, cada centímetro de balasto. Suelo darle, al menos, tres pasadas para que se impregne bien quedando seco, duro y firme en unas 30 horas (+/-)
Para la valla de protección que recorre ambas caras del viaducto he usado el modelo 5013 de la marca VOLLMER.
Eliminando una serie de protuberancias propias del modelo y aplicando unas capas de pintura gris mate, he ido confeccionando tramos de unos 25 cm. que poco a poco he ido pegando a lo largo de ambas barandas.
Y este es el resultado final de los trabajos de esta segunda fase.
He de confesar que llevar el desarrollo de este viaducto ha representado mucho trabajo y muchos cálculos. Sus grandes dimensiones y su posición han añadido dificultades y complicaciones que se han tenido que ir solucionando una tras otra, pero ha merecido la pena.
Y ahora viene otro reto importante: La curva sur-oeste.
En los siguientes artículos os haré partícipes de los trabajos que he llevado a cabo en esta zona de la maqueta. Han sido muy divertidos y con ellos, la maqueta ya toma otras dimensiones.
Saludos cordiales,
Vicente.
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