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sábado, 12 de septiembre de 2020

Curva Sur-Oeste 4ª parte - Túnel

Seguimos con los trabajos en la curva Sur-Oeste.  Ya estamos a punto de alcanzar las cotas altas de la maqueta.  

Con el bastidor preparado hago una presentación preliminar de la continuidad del trazado para confirmar que todo sigue como estaba previsto y que los espacios y medidas son los adecuados.


En este tramo nos encontramos con otra boca de túnel.  Os describo los procesos que he llevado a cabo para que quede integrada.

Tomando ideas y determinando la ubicación.


De nuevo utilizo la misma técnica y materiales que con las bocas de túneles anteriores. 

Basándome en fotografías de elementos reales, busco diseños sencillos.  Y con algunas de las características de cada uno de ellos voy creando mi propio modelo adaptándolo a las necesidades  que  tengo en cada zona de la maqueta. 

Ajustando los gálibos del portal.



Aunque con mucha ligereza, no deja de ser una entrada/salida en curva.  Esto nos obliga a realizar muchas pruebas de circulaciones antes de determinar su posición definitiva y confirmar que el material rodante entra y sale sin ninguna dificultad.


Una vez tomada la decisión, levanto un pequeño bastidor de madera que sujetará la parte frontal de la boca y servirá como elemento de fijación de la futura decoración.



A continuación, y tal como he comentado en entradas anteriores, se colocan los dos postes de catenaria que dan acceso al interior del túnel.   Estos son los puntos de partida para seguir con el tendido en ambas direcciones.


Luego, con paciencia y mano firme, vamos colocando los postes y ajustando las medidas de cada hilo  hasta que alcanzamos el tendido de catenaria que nos habíamos dejado en el viaducto.

Como veis en la fotografía, en el interior del túnel he colocado sendos postes elevados un centímetro por encima de la medida de contacto de los pantógrafos y dotados con un modelo de hilo más rígido. 
La inclinación que se genera entre este punto y los postes de la boca nos ofrece la correcta circulación de las unidades eléctricas al paso por este tramo.


Seguimos preparando la boca y los muros laterales.





Para que no se pueda ver la trastienda de la maqueta a través de la boca del túnel suelo implementar un tramo abovedado recreando las paredes internas del mismo.

Aprovecho nuevamente el material flexible de polietileno construyendo un generoso túnel que sujeto mediante un par de listones en ambos bajos sobre los que queda pegado.   A su vez y para reducir la altura, ganar en anchura y darle forma curva, lo abrazo con dos cintas quedando firmemente anclado.  


Aspecto interior del túnel.


El diseño de esta parte de la maqueta ha sido complicado desde el principio.   Por esta zona pasan trazados con tres cotas distintas.   Todas ellas han de ser accesibles de modo que se puedan resolver futuros incidentes y para ello he creado una trampilla que me permite tal menester.



Y habiendo puesto la boca, el túnel y la catenaria, doy por concluidos los trabajos de infraestructura en esta curva Sur-Oeste.  



Y este es el aspecto final de esta boca de túnel una vez decorado su entorno.




Ahora viene otro proceso muy interesante: Las montañas.  Me quedo preparando el resto de bastidores que harán falta para esta nueva etapa.

Nos vemos muy pronto.

Saludos para todos.
Vicente.



  Os animo a dejar vuestros comentarios  👇👇

 

2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo estimado Vicente, esas bocas de túnel se ven tan realistas con la vegetación que las rodea.
    Siempre es un placer darse una vuelta por Beniflá para inspirarse y disfrutar tus espléndidos trabajos.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel.
      El placer es mutuo.

      Un abrazo.
      Vte.

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