Traductor

s谩bado, 27 de noviembre de 2021

En memoria de Juan Marqu茅s. 馃槥

Hola a todos.  El art铆culo de hoy es triste.  Muy triste.   Ayer, 26 de noviembre de 2021, nos dej贸 nuestro compa帽ero Juan Marqu茅s.  


Su amistad ha sido corta pero entra帽able.  A veces, en raras ocasiones, la vida nos brinda oportunidades en las que coincidimos compartiendo el mismo tiempo con personas que son buenas de verdad.   As铆 era Juan.  Bondadoso, sincero, legal, leal y con un gran coraz贸n. 
 
Aunque los 煤ltimos a帽os fueron duros, siempre pod铆as ver en su cara una sonrisa y sus ganas de seguir disfrutando de la afici贸n.

Una enfermedad neurodegenerativa iba desconectando su mente poco a poco e irremisiblemente de la realidad.  Su memoria se llenaba de lagunas a la vez que perd铆a su capacidad para desenvolverse en sus tareas hasta que, finalmente, afect贸 seriamente a su salud y nos lo arrebat贸.

El diagn贸stico le vino sobre 2018.  Cuando me hizo part铆cipe de la mala noticia, acordamos que un m茅todo para no olvidar era la de hacer m煤ltiples fotos y v铆deos de los avances de su proyecto y repasarlas una y otra vez.  As铆 lo estuvo haciendo mientras pudo, lo que nos permiti贸 compartir buenos ratos con nuestras maquetas, largas charlas y muchas risas.

馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏

Juan contact贸 conmigo por primera vez el 12 de abril de 2015 a trav茅s del correo electr贸nico del blog y me coment贸 sus trabajos dentro de nuestra querida afici贸n.  

Empez贸 con la escala N.  Y me ense帽贸 fotos de su proyecto en curso.




Pero con el paso del tiempo su vista se fue deteriorando y decidi贸 dar el salto a una escala superior en la que pudiera observar mejor los detalles.  La escala elegida fue H0.

En el correo comparti贸 sus ideas y r谩pidamente quedamos para conocernos personalmente.  Y ah铆 empez贸 todo.  

Estuvimos trabajando un tiempo en lo que ser铆a su nueva maqueta con dimensiones y caracter铆sticas que le iban a permitir un disfrute total.

Con gran entusiasmo y mucha ilusi贸n acondicion贸 una habitaci贸n y se puso manos a la obra con su nuevo proyecto.





Usando la v铆a Roco Geo-line, despleg贸 todo el trazado, me ense帽贸 su especial t茅cnica para controlar los desv铆os con tiradores y poleas y hasta incluso hizo sus primeros pinitos con el sistema inform谩tico.

Pasamos muy buenas tardes de trenes revisando el desarrollo y disfrutando de los avances que me explicaba con gran optimismo. 

Pero, las dificultades que le generaba su enfermedad sumados al aislamiento del a帽o 2020 por la pandemia del Covid19 hicieron que no se pudiera acabar.  Me comentaba su gran tristeza por no lograrlo y, a pesar de sus muchos intentos por continuar, finalmente se despidi贸 de la afici贸n con l谩grimas en los ojos y admitiendo su nueva situaci贸n.

                                                     馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏


Os dejo como recuerdo algunas fotograf铆as en las que compartimos afici贸n con otros compa帽eros.







馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏馃殏


Mi querido Juan, valga este peque帽o art铆culo como homenaje hacia ti.  Escribo estas l铆neas como carta de despedida a un buen amigo, gran compa帽ero y mejor persona.  Has resultado muy importante en mi vida y, aunque es dif铆cil admitir el hecho de que ya no estar谩s m谩s tiempo a nuestro lado, lo acepto con gran tristeza pero con la convicci贸n de que alguna vez, cuando volvamos a vernos all谩 donde sea,  podremos continuar con nuestra amistad y seguir hablando de trenes.

Hasta siempre amigo.


Vicente.

5 comentarios:

  1. Una p茅rdida de una persona entra帽able, buena persona en todos los sentidos.
    Cuando he le铆do la noticia se me han saltado las lagrimas, no he podido evitarlo, aunque no tuve mucho trato con Juan, si lo suficiente para disfrutar de su amistad y para darme cuenta de c贸mo era.
    Perdemos a un aficionado y a un amigo, te echar茅 de menos amigo Juan.
    Como dice Vicente, nos encontraremos donde sea, continuaremos con nuestra amistad y seguiremos hablando de trenes.
    Un abrazo all谩 donde est茅s.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendido por esta tan desafortunada noticia.
    Una gran persona y entusiasta en nuestra afici贸n.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. D.E.P. Al menos estuvo disfrutando hasta el final de esta bonita afici贸n y con buena compa帽ia.

    ResponderEliminar
  4. Bonjour 脿 tous, de tout c艙ur avec vous, les 锚tres cher sont grav茅es 脿 jamais. Et n么tre passion reste. Vive le train miniature. St茅phane Voillat

    ResponderEliminar
  5. Lamento la p茅rdida de cualquier compa帽ero de afici贸n, no obstante, como bien dice Javier por lo menos disfrut贸 de la afici贸n hasta el final. D.E.P.
    Para t铆, un fuerte abrazo, amigo.
    Jordi.

    ResponderEliminar