Traductor

viernes, 18 de septiembre de 2020

Montañas - 1ª parte

Arrancamos una etapa de decoración que, por sus dimensiones, va a ser un trabajo arduo pero divertido en el que experimentaré con varias técnicas para desarrollar unos elementos muy singulares dentro de nuestras maquetas: Las montañas

El trazado en la parte superior de la curva Sur-Oeste arranca desde una altura (desde el suelo) de 123 cm. y alcanza su máxima elevación en la salida Nor-Oeste con 127 cm.

El decorado que abraza toda esta zona supera estas cotas y llega a los 155 cm. en un punto concreto.  Una elevación considerable que, sumado al volumen de las montañas, nos deja por delante una gran tarea.  El confinamiento por causa del famoso COVID19 me ha permitido dedicar bastante tiempo a este menester.
〓〓〓〓〓

Así ha sido este primer proceso:

A medida que avanzaba el trazado de vías, se iban adaptando los bastidores en función de la decoración que vendría después.

En este caso ya estaban dispuestos los puntos de sujeción de la tela metálica que uso como base para modelar las montañas.  Luego la relleno de trapos, plástico de burbujas y grandes bolas de papel que me sirven de soporte provisional hasta lograr las formas irregulares que va tomando la citada tela metálica.  


El siguiente paso consiste en ir cubriendo poco a poco con tiras de venda de escayola toda la tela a la vez que se generan las formas del terreno.
Este tipo de vendas tienen un fraguado súper rápido, son muy manejables y nos permiten un trabajo limpio que, en un entorno delicado como son nuestras maquetas, se agradece mucho.

En estas fotografías podéis ver la evolución de esta primera tarea.






Para esta primera montaña quería que su aspecto fuera más ligero, no demasiado abrupto y con unas líneas finas.   
He querido generar pocas formaciones rocosas y para ello se han incorporado elementos dispersos que nos servirán para conseguir tal efecto.



La boca de túnel que encontramos en este nivel aparece al final de una trinchera excavada en la montaña.

Usando unos cartones duros recorto la silueta del paramento que sujetará la parte externa del decorado.


Le sigue el mismo proceso de cobertura.




Como decía anteriormente, los bastidores (hechos con madera y barras roscadas) han ido creándose pensando en que su estructura sujetará tanto los trazados de vías como la decoración que los envuelve.

Antes que todos estos rincones queden ocultos por la cobertura externa final que le dará la elegancia que merecen las vistas de la maqueta, hay que trabajar cada detalle y no dejar ningún elemento al azar.  Y un buen ejemplo de ello es el forrado de la cara interna de las montañas.

Una vez seca la escayola y retiradas las bolas de trapos, de plástico y de papel que las rellenaban, quedan unas superficies en el interior recubiertas de escayola que no dejan de soltar polvo seco y pequeñitos desprendimientos que provocan mucha suciedad.  Y si este material cae sobre las vías, tenemos asegurados los problemas 100%.

Para ello siempre acabo cubriendo la parte interna con plástico de medio grosor fijándolo con cola de contacto en espray.  Rocío con generosidad cada trozo de plástico y lo voy adhiriendo asegurándome que no queda ningún hueco por cubrir.  Nos queda, pues, una "trastienda" limpia y diáfana.

¡¡ Bueno, como podréis ver en las fotografías, una conocida cadena de tiendas ha tenido la generosidad de patrocinar esta zona de la maqueta !!  😂😂😂 




El siguiente paso es la pintura de toda la superficie.  He de confesar que en esta primera fase de montañas, lograr las tonalidades que me gustaban, ha requerido de muchas pruebas.  Representan un gran lienzo a cubrir y la combinación de colores y matices adecuados me ha llevado bastante tiempo.

Con esta serie de fotografías podéis ver la evolución que ha ido teniendo a medida que se iban consolidando los trabajos.







Paralelamente al color, se van incorporando motivos vegetales que complementan la decoración y dan ambiente.




Y por último se van añadiendo árboles para rematar el aspecto final de esta primera fase de montañas.

 
Y a la vez que sigo con la confección de más árboles, voy preparando también la siguiente fase en la que nos encontraremos con un gran reto que ha requerido mucho ingenio así como superar dificultades técnicas y de estructura.  Se trata de una montaña de "quita y pon".   A buen seguro que os va a gustar.

Hasta bien pronto.

Saludos para todos.
Vicente.

3 comentarios:

  1. Que lindo volver a ver actividad en esta majestuosa maqueta y con un trabajo que se las trae, felicitaciones querido Vicente por este esperado retorno, a mi gusto la decoración es lo mas ingenioso y creativo del hobby, ánimo que te seguimos los pasos.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Cuando empecé, pensar en la decoración que algún día iba a poner por la maqueta me causaba mucho respeto. Pero hoy en día, cuando ya estoy metido de pleno en ella, me aterra. Me quedo bloqeuado. Te juro que tengo unos esquemas muuuuuy básicos de qué hacer, el resto es pura improvisación. Me va más lo de los cables.

      Otro abrazo cibernético para ti.

      Vte.

      Eliminar
  2. Pues parece complicado pero no lo es tanto querido amigo, se que todos tenemos nuestro punto débil, pero en lo que a decoración respecta se trata de copiar de la realidad, tan simple como eso, se que lo harás muy bien, los resultados así lo demuestran.

    ResponderEliminar