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domingo, 20 de septiembre de 2020

Montañas - 2ª parte

Desde el principio, cuando estaba realizando los planos del trazado he imaginando las diferentes alturas por el que éste discurría, ya me planteaba la dificultad que representaba dejar encerrada toda la zona de talleres y la plataforma giratoria entre las montañas y el viaducto. 

Sin duda era un inconveniente que debía superar, dado que es imprescindible tener acceso a todos los tramos de vías y poder solucionar cualquier imprevisto, y mucho más en este complejo grupo de instalaciones.

Así queda definitivamente éste rincón de la maqueta que, como podréis ver, el llegar a su interior se complicaba bastante.  Había que darle una solución.




Al final decidí que el acceso sería a través de las montañas y para ello tenía que conseguir que una de ellas fuera "de quita y pon"
 
Esta es la primera parte del proceso.

Una vez superada la estructura de la curva, arranca la que será una gran recta que recorre toda la maqueta en su parte norte y donde también encontraremos otro tramo con un viaducto.

Entre la curva y el principio del citado viaducto, quedan por delante 80 cm de recta en dos tramos de 40 cm cada uno.  En el primero de ellos es donde me dispongo a crear un doble bastidor.  Una parte hará de soporte y la otra parte encajará dentro de él.

En estas dos fotografías os presento la parte fija. Diseñada para que pase el trazado de la vía elevada, para que permita la circulación en el nivel "0" y para que albergue la parte móvil.  



Y estas otras fotografías son de la parte móvil.   Cabe mencionar que, para más complicación, las vías que pasan por estos 40 cm tienen información de cuatro retromódulos distintos con zonas de frenadas, de paradas y de transiciones en ambas direcciones.



Y así es como quedaría el bastidor con ambas piezas encajadas entre sí.  Se pueden observar los trazados de vías en el nivel "+2" y en el  nivel "0" que discurren por el interior de este tramo.


Ambos bastidores quedan unidos firmemente entre sí, mediante un par de tornillos que tienen por cierre una palometa que facilitará su roscado cuando haga falta separarlos.


Y como parte móvil que será, las vías que lo traspasan así como la  de ambos extremos fijos, han sido trabajadas de modo que se han eliminado los enganches propios de este modelo "C" de la marca Märklin y que nos obliga a que encaren y enrasen a la perfección en ambos sentidos.



También se ha preparado un práctico conector múltiple con los citados contactos de retromódulos y las tomas de tensión.  


En caso de necesidad, se sueltan las palometas, se separa el conector del cableado y se levanta la parte móvil con mucha facilidad.


Se hacen muchas pruebas de ajustes tanto en el bastidor como en la posición de las vías para que no haya ninguna dificultad de tráfico y que la rodadura sea perfecta.



En los siguientes 40 cm nos vamos a encontrar con la boca de salida del túnel hacia el viaducto.  Como forma parte de esta zona tan compleja en su manejo, decidí trabajarlo aparte.

En esta fotografía veis los postes que soportan la catenaria que entra en el túnel y que va a buscar la varilla roscada que he dispuesto en el fondo con una elevación de 1 cm sobre los citados postes de modo que, al igual que en el resto de bocas, el tendido transcurra con desnivel para que los pantógrafos se recojan en las salidas o desplieguen en las entradas en función de la dirección que lleven.  También dejé preparadas para este tramo las conexiones de retromódulos y de tensión.

Es la primera vez que trabajo dos tramos del trazado como si fueran un diorama o módulo independiente.  Todo lo desarrollado hasta la fecha en la maqueta, lo he hecho con grandes tiradas.  Esto ha sido una nueva experiencia.  


Para la salida hacia el viaducto norte quise que al menos una de las bocas de túneles fuera semejante a las construcciones utilizadas en alta velocidad.  

Como me he acostumbrado a crear mis propios modelos, en esta ocasión y para desarrollar la bóveda en arco, precisaba de un material dúctil pero resistente y con el grosor adecuado para conseguir el efecto final.

Vuelvo a recurrir a las planchas de espuma termoconfortable, en este caso de 12 mm.   Este tipo de material es usado para la confección de elementos para plantillas (evatermo) pero también tiene otras múltiples aplicaciones.  Está en la línea de la goma EVA pero con algo más de rigidez.


Disponía de un trozo de plancha en la que cabían las medidas de esta construcción.


Calculé las cotas necesarias para que la cúpula albergara sin dificultad los tendidos de catenaria. Para ello opté por darle al diseño 34 cm de parte a parte que, al doblarse y asentarse en una anchura de 18 cm entre muros, generaba un arco con una altura en su parte central de 11 cm y de 9 cm en la perpendicular de cada hilo de catenaria.  



Tal como indicaba anteriormente, este material se trabaja con facilidad y permite su lijado hasta obtener, como en este caso, un borde ligeramente en ángulo romo.


Para que el material no vuelva a su estado recto natural, y para achatar unos milímetros el techo, abracé el conjunto con una cinta que obliga a bajar la forma curva consiguiendo el aspecto abombado que yo buscaba.



Luego quedaba pintar su interior simulando paneles de hormigón en gris y balastar ambos tramos de vías.


Y este nuevo tramo queda emplazado para dar arranque al viaducto norte.  Para ello he preparado con unos recortes de cartón pluma lo que será el muro de hormigón sobre el que apoyarán las jácenas que a su vez soportarán el tablero por el que discurrirá el trazado de vías.




Trascurriendo paralelamente a las vías, se halla la carretera norte, cuyos trabajos dejé aparcados hace justo ahora dos años.  Podréis recordar mi artículo de entonces entrando en este enlace: 

En esta carretera encontramos otra boca de túnel, esta vez de vehículos a motor.  Tomando como material de soporte, corté por la mitad un trozo de tubo de PVC (usado para conducción de aguas) al que añadí unas tiras de goma simulando barreras de protección en ambos lados y también un par de leds en rojo y verde que harán las veces de señales de circulación gestionando el tráfico a la entrada de este túnel.




Luego le di una ligera capa de cemento cola tanto en su interior como en su exterior que, tras secar y lijar, nos ofrece una superficie "parecida" a los paramentos de hormigón de este tipo de construcciones.



Ahora quedan algunos trabajos de retoque (como la acera, repaso de pinturas, etc) e integrarla en el conjunto de la carretera y del muro de hormigón que sujeta el mencionado viaducto.


Queda pues, mucho trabajo por delante.  En la siguiente fase os enseñaré la elaboración del resto de montañas que decoran esta parte de la maqueta.

Saludos cordiales para todos.

Vicente.



4 comentarios:

  1. Es alucinante todo el trabajo que desarrollas y después plasmas en la maqueta.

    Me das muchísimas ideas.

    Espero con el tiempo poder hacer solo la mitad que tu tienes.

    Un fuerte abrazo Vicente.

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    Respuestas
    1. Hola José.
      Agradezco, como siempre, tus visitas al Blog y tus amables comentarios.

      Me alegro que algunas de estas andanzas te sirvan como referente para aplicar ideas nuevas en tu proyecto.

      Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta/nuestra querida afición nos lleva a situaciones en las que hemos de sacarle partido a cualquier elemento que tengamos a mano por casa (maderas, alambres …. o tubos de PVC, por ejemplo) Hemos de agudizar el ingenio y, porque no, ahorrarnos unos euros.

      En el siguiente artículo ya enseño como queda la citada montaña de “quita y pon”, espero que guste.

      Otro abrazo para ti.
      Vicente.

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    2. Grandes avances acompañados con ingeniosas ideas para plasmarlas en su justo lugar de cada sector de esta gran obra, siempre es un placer observar tus finos trabajos querido Vicente, con todos los detalles explicativos de cada paso que das con tanta claridad en texto e imágines.
      Quienes amamos este maravilloso hobby te agradecemos y te seguimos con suma atención y admiración.

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    3. Mi querido amigo Daniel, pues aunque vamos despacito, seguimos en la brecha.
      Agradezco tus visitas, tus comentarios y nuevamente me sonrojo con tus elogios.

      Un abrazo.

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